Timoneles regionales RN y DC coinciden en que se debe dejar terminar el trabajo convencional antes de pensar en alternativas

127

A poco menos de cinco meses de que acabe el plazo para que la Convención Constituyente presente el texto que se plebiscitará para aprobar o rechazar como Nueva Constitución, voces, especialmente de sectores de derecha, han comenzado a cuestionar las discusiones que se están dando al interior del órgano.

Esto porque, pese a que las normas que se están aprobando actualmente lo hacen en su primera etapa, es decir, en las comisiones temáticas respectivas y no significan que por ello formarán parte del texto definitivo, unas pocas han escandalizado a algunos sectores, por lo lejanas a lo que esperan.

Aún así, cabe consignar que hay procesos de votación de indicaciones que pueden cambiar diametralmente el sentido de la propuesta original y solamente serán incluidas en el texto las que alcancen los dos tercios de los votos en el pleno, es decir, 103 aprobaciones.

El presidente de la DC en la región de Los Lagos, Óscar Valenzuela, desestimó que exista por ahora un plan B distinto a rechazar si es que no es del gusto de la ciudadanía la propuesta de nueva carta magna, alejándose de propuestas como elegir una nueva convención o tomar el trabajo del proceso iniciado en el segundo gobierno de Bachelet como alternativa.

En el caso del presidente regional en Los Lagos de Renovación Nacional, Carlos Guzmán, indicó que él espera que los constituyentes cumplan con los plazos estrechos en vez de pensar en otras alternativas.

 

 

Cabe señalar que a partir del 15 de febrero el pleno de la Convención comenzará los procesos de discusión y deliberación de las normas que pasen el primer filtro, correspondiente a las Comisiones respectivas.