Críticas ambientalistas a reunión ministerial con salmoneros: trabajadores solicitan aclaraciones

143

La controversia generada por el encuentro entre personeros de Gobierno y empresarios de la industria del salmón en la casa de Pablo Zalaquett, sin pasar por la Ley de Lobby, lejos de terminar también ha generado reacciones en la zona.

Recordemos que fue un artículo del medio Ciper el que informo que el Ministro de Economía Nicolás Grau y a la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas sostuvieron una reunión con empresarios vinculados a la industria salmonera, en el departamento del exalcalde de La Florida.

Desde Defendamos Chiloé, Álvaro Montaña, señaló que no hay novedad en el lobby político de la industria del salmón, en especial en un año en que se comenzará a discutir la nueva ley de pesca y la ley de acuicultura. No obstante, el geógrafo igualmente criticó la posición de las autoridades de gobierno a justificar la reunión sostenida, señalando que mantienen las mismas prácticas que criticaron en su momento a otros gobiernos.

 

Por su parte, el presidente de la Multigremial de Trabajadores del Salmón, Alejandro Santibáñez, llamó a los representantes de la industria y al Gobierno a transparentar los alcances de la cita que sostuvieron fuera de la ley del Lobby

 

En ese contexto, Álvaro Montaña, representante de Defendamos Chiloé, lamentó los encuentros señalando que “realmente los espacios de decisión ocurren en la casa de un personero de alto rango de la derecha, y no donde tienen que ocurrir que es en el debate público, que es el Congreso. Entonces, en el marco de lo que será la futura ley de pesca, y acuicultura, esta situación nos tiene que poner en alerta de cuáles son los estándares de transparencia que tienen que regir en el ejercicio de la función pública, como es un cargo ministerial”.

Desde el gremio de trabajadores de la industria también recalcaron la importancia, de este período, considerando que este año se abre la discusión de la nueva ley de pesca y la ley de acuicultura, la que a su juicio debiese ir por carriles distintos, si se toma en cuenta las particularidades de cada una, de ahí la importancia insisten en que el Gobierno transparente el alcance de su reunión con los representantes de la industria y también su actual posición con la industria en general.

Comenta!