Trabajadores salmoneros de Biobío al sur rechazan Espacios Marítimos Costeros para pueblos originarios

119

Tal como está previsto, el próximo 29 de febrero se reunirá en Aysén la Comisión de Uso del Borde Costero (CRUBC), donde se someterá a votación la creación de los Espacios Marítimos Costeros para Pueblos Originarios (ECMPO) en Islas Huichas y Cisnes.

La Multisindical de Trabajadores Salmoneros fijó posición y se movilizó hasta Coyhaique para manifestar su rechazo a las solicitudes de creación de Espacios Marítimos Costeros para Pueblos Originarios (ECMPOs) de comunidades indígenas en la región de Aysén.

“Como Multisindical de Trabajadores Salmoneros estamos en Coyhaique para hacer sentir nuestra molestia y rechazo ante los desmesurados y viciados ECMPOs solicitados en la región de Aysén que afectarían a miles de trabajadores de la industria salmonera desde el Biobío al sur”, manifestó el presidente de la Multisindical de Trabajadores del Salmón, Alejandro Santibáñez.

La multisindical que agrupa a los trabajadores del salmón del BíoBío al sur, expresaron su rechazo a los Espacios Marítimos Costeros para Pueblos Originarios (ECMPOs), argumentando que el proceso se llevó a cabo sin considerar a las comunidades costeras ni a los trabajadores del mar.

Además criticaron al Gobierno por imponer su visión sin consulta y privilegiar a unos pocos en detrimento de miles de trabajadores. Señalaron que los espacios solicitados para unas 30 personas son excesivos y que los solicitantes pretenden obstaculizar el desarrollo de la salmonicultura.

En ese marco, acusaron a ONGs de promover la eliminación de la industria salmonera, poniendo en riesgo miles de empleos en el sur austral. Desde la Multisindical, expresaron su rechazo al funcionamiento de la ley y advirtieron movilizaciones si persisten los ECMPOs solicitados, alegando que el proceso carece de representatividad y afecta gravemente a trabajadores y comunidades.

 

Comenta!