La Fiscalía Regional de Los Lagos está formalizando este lunes, ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, a la ex ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, en el marco de la investigación por el denominado caso «trama bielorrusa».
El Ministerio Público acusó a la imputada de cometer los delitos de cohecho y de lavado de activos, pidiendo así que se imponga la medida cautelar de prisión preventiva.
Se espera que la audiencia se extienda por los siguientes días.
El juez Cristian Sánchez determinó que las instancias comiencen a las 9.00 horas y que se extiendan hasta las 16.00 horas, con recesos de por medio.
La acusación
Según la exposición de la Fiscalía, desde 2022 Gonzalo Migueles y su pareja, Ángela Vivanco, tenían una relación de amistad con los abogados Mario Vargas y Eduardo Lagos.
Al año siguiente, los juristas asumieron la representación del consorcio chileno-bielorruso Belaz Movitec SpA (CBM) en un litigio con Codelco.
Vargas y Lagos interpusieron recursos de protección en contra de la minera estatal Codelco ante la Corte de Apelaciones de Copiapó, los cuales fueron rechazados el 13 de junio de 2023. Tres días después, 16 de junio de 2023, Lagos recurrió a la Corte Suprema.
Sobre la controversia, la entonces ministra Vivanco intervino y resolvió a favor de CBM tanto el recurso de apelación deducido como en las posteriores peticiones de ejecución, con infracción a sus deberes estatutarios como magistrada del máximo tribunal del país, a raíz de que no declaró su inhabilidad de oficio respecto de Vargas y Lagos.
Finalmente, la estatal perdió la disputa judicial y debió pagar más de $17 mil millones.
La Fiscalía ha señalado que Vargas y Lagos habrían realizado pagos a la exministra a cambio de realizar gestiones a su favor. Migueles, en tanto, habría facilitado los medios para recibir los montos de dinero, los que habrían usado con fines personales.
La fiscal regional, Carmen Gloria Wittwer, planteó que «una vez que Movitec pagó la suma de 198 millones 711 mil 729 pesos a los imputados Vargas Cociña y León Herrera, esto mediante una serie de operaciones de ocultamiento, ejecutada (…) con el imputado Harold Pizarro Iturrieta, le compraron a este 79 mil 908 dólares, sin registrar ni reportar esta operación, estratificando y ensombreciendo el origen ilícito de los valores».
«Ahora bien, con parte de esos aproximados 79 mil 908 dólares americanos contaminados, se le pagó al imputado Vivanco Martínez al menos 14 mil dólares americanos a través de su conviviente Migueles Oteiza, por haber intervenido como empleada pública en el conocimiento de resolución favorable para CBM durante distintas acciones procesales ya individualizadas de litigio entre este último y Codelco, ante la excelentísima Corte Suprema».
En el marco de la causa, el Ministerio Público ha formalizado la investigación en contra de los abogados Vargas y Lagos, la pareja de la exsuprema, Gonzalo Migueles, y los conservadores de Puente Alto y Chillán, Sergio Yáber y Yamil Najle, respectivamente, así como el dueño de la casa de cambio Inversiones Suiza, Harold Pizarro.
Vargas, Lagos y Migueles se encuentran en prisión preventiva desde noviembre.
Fuente: Emol.com






![[Video] Esposada y custodiada por el OS7 de Carabineros: Momento en que Ángela Vivanco sale detenida de su vivienda](https://www.radiosago.cl/wp-content/uploads/2026/01/file_20260126000837-218x150.jpg)

