Tras cortes de agua en Osorno y Puerto Octay: Gobierno implementa plantas potabilizadoras de agua para emergencias

53

El intendente Harry Jürgensen junto al director regional de Onemi, Alejadro Vergés, presentaron las nuevas plantas desalinizadoras y potabilizadoras de agua que se distribuirán en la zona y que permitirán abastecimiento de agua potable en casos de emergencia.

Esto, tras los cortes del suministro de agua potable que se registraron en la región: el pasado 11 de julio en Osorno –que se extendió por más de una semana-, y el último que se registró en la comuna de Puerto Octay, el pasado 11 de septiembre y que se ha mantenido por 17 días.

“Este es un proyecto de la Onemi financiado por el gobierno regional de prácticamente 1 millón de dólares para atender las emergencias de agua potable en nuestra región”, señaló Jürgensen.

Además, detalló que los equipos cumplen con ambas funciones (potabilizar y desalinizar) y, por ejemplo, en el caso de que se deba usar agua de mar “entrega el agua suficiente para el orden de 250 litros a la hora”, explicó.

La autoridad regional indicó que se cuenta con 16 equipos y que “creemos que será muy aplicable en la Región de Los Lagos porque tenemos muchas emergencias y cada vez más emergencias en lugares muy apartados donde no se puede llegar a veces con camiones aljibes”, admitió y recalcó que es la “primera región del país que adquiere un equipamiento de esta naturaleza”.

Por su parte, el director regional de la Onemi, destacó la necesidad de tener estos equipos en la zona con “la idea es apoyar situaciones de emergencia y también apoyar situaciones que en algún minuto pudieran afectar temporal o parcialmente el desarrollo de abastecimiento y entrega”

16 plantas potabilizadoras

En total, son 16 plantas potabilizadoras de agua de las cuales hay 8 plantas potabilizadoras versátiles -con capacidad de producción de agua de mar, agua salobre y agua dulce, con remolque- y 8 plantas potabilizadoras y desalinizadoras de agua de mar con enfoque a instalaciones y problemas específicos situados en localidades insulares o en el borde costero.

Estas plantas serán distribuidas en diferentes zonas de la región, determinándose aquellas con un mayor grado de afectación respecto de situaciones de emergencia.

Fuente: La Tercera

Comenta!