Tras implementación de cordón sanitario en Ancud no descartan medidas más estrictas: “Vamos a tener más casos”

 

En medio de la confirmación de ocho nuevos casos de pacientes con PCR positivo en la comuna de Ancud, llegando a 30 registros en lo que va desde el primer caso en esa zona, y la indagatoria por los contactos estrechos e indirectos de un trabajador del Unimarc y un profesional de la salud del Centro Médico San José, se habilitó un cordón sanitario en el sector de Quetalmahue.

La medida se adoptó tras reportarse los casos en el sector rural Catrumán, en la Península de Lacuy, y que tiene por lo menos 25 personas como contactos estrechos.

En ese contexto, al menos 60 trabajadores del supermercado Unimarc han sido entrevistados durante las últimas horas mientras que más de 180 pacientes del recinto médico están siendo consultados para indagar el tipo de contacto que tuvieron con el médico positivo.

Al respecto, la Seremi de Salud, Scarlett Molt, no descartó que se puedan aplicar medidas más estrictas, setenciando en que habrán más casos en consideración a los contactos estrechos confirmados.

 

De acuerdo a la resolución exenta CP n.°10407/2020 ,el cordón busca “mitigar la propagación del virus coronavirus-2 de la enfermedad denominada COVID-19 y controlar y detectar casos sospechosos con la enfermedad” dice el punto 2.1 del documento, precisándose que estará ubicado en la intersección de las Rutas W-20 con la W-220 y su horario de funcionamiento será de 07.00 horas de la mañana a las 20.00 horas.

En el punto 2.2 se menciona que quienes estarán a cargo “será personal municipal del área de salud u otros funcionarios públicos al menos compuestos por un profesional o técnico del área salud. Además, dicho equipo deberá estar apoyado por personal de Carabineros de Chile o de las Fuerzas Armadas según disponga la autoridad competente”.

Con la medida, se busca restringir el acceso a varias localidades rurales dispersas en la Península de Lacuy, entre las que están Catrumán, Nal, Pullihue, Rezagados, Chaumán, Noncuable, Punta Corona, Guapilacuy, Yuste, Ahui, Chaicura, Cayucán, Guabún, Chucalén, Quilo, Taulín y Quetalmahue.

La idea es mantener un monitoreo estricto de quienes van y vienen hacia la ciudad de Ancud, todo con el fin de contener la dispersión del Covid-19 de un numeroso núcleo familiar en Catrumán, que ya tiene varios positivos y otros 25 esperando respuesta de confirmación.

Comenta!