Tras votación en particular: Convención incorporó nuevos artículos al texto Constitucional

84

Este viernes se realiza una nueva sesión del Pleno de la Convención, en la que se debaten y votan en particular los artículos que ayer fueron aprobados en general.

Estas son las propuestas de la Comisión de Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios, que esté jueves presentó 30 artículos y solo 13 alcanzaron el quórum de dos tercios para avanzar.

El resto, tras no tener los votos a favor necesarios, deberán volver a la comisión y realizar cambios que le permitan tener un mayor apoyo entre los convencionales.

Una de las propuestas que causó un mayor rechazo entre los constituyentes fue la que buscaba consagrar “el derecho de las personas a conocer las causas de su deceso“, algo que a simple vista no quedaba claro.

Lo que fue confirmado por los co-coordinadores de la comisión, que admitieron que se trataba de una equivocación de redacción y lo que lo que se pretendía en realidad era el derecho de las familias a conocer la causa de muerte de los suyos y el paradero de sus restos.

VARIAS A NORMAS APROBADAS Y PASADAS AL TEXTO CONSTITUCIONAL

Durante la votación de esta tarde, el Pleno ha aprobado varios de los artículos que se discuten de la Comisión de Conocimientos, los que ahora pasarán al texto final de la Constitución.

Una de estas normas aprobadas es la que detalla que toda persona que es ofendida o injustamente aludida por un medio de comunicación e información, tiene el derecho a que “su aclaración o rectificación sea difundida gratuitamente por el mismo medio en que hubiese sido emitida“.

A esta se suma la que indica que “el Estado promueve, fomenta y garantiza el acceso, desarrollo y difusión de las culturaslas artes y los conocimientos, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y contribuciones”.

También obtuvo los votos necesarios la norma que pretende que “los pueblos y naciones preexistentes tienen derecho a obtener la repatriación de objetos de cultura y de restos humanos pertenecientes a los pueblos“. Ante esto, es el Estado el que deberá adoptar los mecanismos efectivos en materia de restitución y repatriación.

Otra de las aprobadas por el Pleno fue la propuesta para que “todas las personas, individual y colectivamente, tengan derecho al acceso universal a la conectividad digital y a las tecnologías de la información y comunicación“. Además, obtuvo los dos tercios de votos requeridos el artículo que detalla que “el Estado debe garantizar el cumplimiento del principio de neutralidad en la red”.

Mientras que se envió de regreso a la comisión la norma que señala que “el Estado tiene el deber de respetar la libertad de prensa, velar por el pluralismo de los medios de comunicación y por la diversidad de opiniones”.

Fuente: Cooperativa.cl

Comenta!