Tren urbano y teleférico:  prioridades del Plan de Acción Puerto Montt  – Puerto Varas

 

Ambas iniciativas forman parte de las prioridades del municipio de la capital regional en el marco del Plan de Acción Puerto Montt – Puerto Varas para la conformación de las denominadas áreas metropolitanas desarrollado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el Banco Interamericano de Desarrollo, anunciado días atrás por el Gobierno Regional de Los Lagos.

Cabe recordar, que dicho plan se basa en el proceso de descentralización y las modificaciones a la Ley 21.074 sobre Fortalecimiento de la Regionalización, que establece la fijación de estándares mínimos para la conformación de áreas metropolitanas y va de la mano del proyecto de Plan Regulador que impulsa el municipio de Puerto Montt.

En ese marco, la recuperación del servicio ferroviario a través de un tren urbano que vuelva a operar en la capital regional, sumado a un servicio de teleférico que conecte con la primera terraza y una modernización de Puerto Montt, aparecen como las prioridades del Alcalde Gervoy Paredes.

El edil precisó que “el plan contempla un total de 77 iniciativas por un monto de $250 mil millones a ocho años y destaca el plan de movilidad y transporte metropolitano, por lo que creo que es una excelente oportunidad para dar ese salto de calidad de vida, de modernización, para nuestros vecinos”.

De acuerdo a los antecedentes presentados en el proyecto del nuevo Plan Regulador, se espera que para 2030, Puerto Montt sume más de 400 mil habitantes.

En ese contexto, el anuncio del Gobierno Regional dio cuenta del trabajo que hizo junto a la Subdere y el Banco Interamericano de Desarrollo, en la que se definieron las iniciativas de inversión pública para ambas comunas para los próximos treinta años, donde el municipio local establece como prioridad un tren urbano que conecte Puerto Montt con Puerto Varas.

Comenta!