Tres jardines infantiles de Osorno y Puerto Montt fueron certificados como “amigos de la lactancia materna”

188
Foto: Seremi de Salud

En la conmemoración de la Semana de la Lactancia Materna, celebrada mundialmente del 1 al 7 de agosto, la Seremi de Salud regional participó en el proceso de certificaron de la estrategia Jardines Infantiles Amigos de la Lactancia Materna (JIALMA), reconociendo a 3 jardines infantiles en la región de Los Lagos, Capullito y Papelucho de Osorno y el jardín infantil Milla-Antu de Puerto Montt.

Bajo el slogan “Amamantar y trabajar: ¡hagamos que sea posible!”, la temática planteada para la conmemoración de la semana mundial, es facilitar la lactancia materna, marcando la diferencia para las madres y padres que trabajan; con esta campaña se busca comprometer a los gobiernos, sistemas de salud, responsables de los lugares de trabajo y comunidades para que se comprometan activamente a desempeñar un papel fundamental en el empoderamiento de las familias y en el mantenimiento de entornos favorables a la lactancia materna en la vida laboral postpandemia.

Francisco Oshiro Riveros, director Regional de JUNJI en Los Lagos, señaló la importancia y las estrategias implementadas dentro de su institución para fortalecer la lactancia materna,“ Para nosotros como JUNJI la maternidad es fundamental, nosotros atendemos niños de la primera infancia y dentro de toda la infraestructura que nosotros tenemos, tenemos considerado la sala de amamantamiento, lo segundo generar los espacios de acogidas, de afecto, de bienvenida a las mamas y especialmente a los niños, que sientan que ese espacio es un espacio especial”.

En definitiva, la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna busca crear en todo el mundo un entorno que permita a las mujeres amamantar a sus hijos o hijas de forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida y continuar la lactancia materna por dos años o más.

En este sentido, Claudio Millaguin, jefe provincial de la oficina de la Seremi de Salud de Osorno, resaltó el trabajo intersectorial desarrollado en beneficio a la protección de la maternidad y niñez. “Esta es una estrategia bastante importante porque primero resalta la importancia de la lactancia materna para el desarrollo cognitivo, biológico de los niños, pero también aquí hay una importancia social con respecto a la protección de la maternidad, a la protección de la niñez y eso es lo que estamos buscando como programa de gobierno. Por tanto, vamos a seguir fomentando y trabajando en conjunto, con este trabajo intersectorial para seguir en esa línea en la protección de la maternidad y la protección hacia la niñez”, señaló.

Por otra parte, los objetivos planteados para este año son:

● Informar sobre las perspectivas de la lactancia materna y crianza que tienen las madres y padres trabajadores dentro y fuera del hogar, incluyendo las personas cuidadoras.

● Consolidar el pago de la licencia laboral, permisos adecuados y el apoyo en los lugares de trabajo como herramientas clave para facilitar la práctica de la lactancia materna.

● Involucrar líderes influencers y organizaciones diversas para mejorar la colaboración y el apoyo a la lactancia materna en los lugares de trabajo.

● Impulsar acciones para mejorar las condiciones de trabajo y el apoyo necesario a la lactancia materna.

En Chile se cuenta con los siguientes derechos laborales que protegen la maternidad y con ello se favorece el proceso de la lactancia materna, descanso y subsidio por permisos prenatal, postnatal y postnatal parental, fuero maternal (desde el inicio del embarazo hasta un año después de que terminó el descanso postnatal), permiso por enfermedad grave de un hijo o hija menor de un año, derecho para alimentar al hijo o hija menor de dos años, derecho a sala cuna, descanso y subsidios por permiso postnatales para padres adoptivos.

Comenta!