Tribunal Ambiental autorizó medida provisional contra proyecto “Condominio Tierra Noble 4ta etapa” en Osorno

364

El Tribunal Ambiental de Valdivia, resolvió autorizar a la Superintendencia del Medio Ambiente para que, con carácter pre-procedimental y fines exclusivamente cautelares, adopte la medida provisional consistente en la detención parcial del funcionamiento de las instalaciones respecto del proyecto inmobiliario “Condominio Tierra Noble 4ta Etapa”, ubicado al final de calle Santiago Rosas, de la ciudad de Osorno, en el sector que se encuentra desarrollando sobre el Humedal Las Quemas.

La información fue confirmada por el Ministro Iván Hunter.

El órgano judicial especializado, a partir de antecedentes como la ficha técnica de solicitud de declaración de humedal urbano realizada por la Municipalidad de Osorno, consideró “que existen indicios suficientes para estimar que, en un estadio preliminar, Inmobiliaria Socovesa S.A. se encuentra ejecutando un proyecto inmobiliario en un área sobre la que se emplaza un humedal urbano, por lo que según la Ley N° 21.202, debería ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”.

La resolución agregó que la SMA constató diversas acciones relativas a la ejecución del proyecto, tales como construcción de casas, excavación de un canal de 4 metros de ancho y la presencia de una retroexcavadora operando en la zona del canal, que serían “potencialmente aptas para causar la afectación de especies en categoría de conservación”.

Por último, la resolución estimó que la medida solicitada por la SMA es proporcional, entre otras razones, porque la detención recae sólo respecto de las obras que pudieran afectar efectivamente al ecosistema que se busca proteger.

La medida fue autorizada por el Tribunal, por un plazo de 15 días hábiles, contados desde la notificación al destinatario de la resolución que ordena la medida.

 

Comenta!