Tribunal Ambiental ordenó detención de funcionamiento de Centro de Cultivos de Salmones de empresa Marine Harvest en Calbuco.

El Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, ordenó la detención total de funcionamiento, por 30 días, del Centro de Cultivos de Salmones del sector Punta Redonda en Isla Huar en Calbuco, perteneciente a la empresa Marine Harvest, desde donde se produjo la masiva fuga de salmones.

La medida fue solicitada por la Superintendencia de Medio Ambiente de la región  de Los Lagos, tras el masivo escape de peces desde nueve de las diez jaulas que existen en las instalaciones de dicha empresa en Isla Huar.

El Juez, Michael  Hantke del Tribunal Ambiental de Valdivia, autorizó de forma inmediata la medida provisional, luego que la Superintendencia del Medioambiente  aclarara cuál de las medidas contempladas por ley requería aplicar, previa autorización judicial.

En el escrito presentado por la SMA informó que los hechos harían presumir un incumplimiento grave a las obligaciones ambientales de Marine Harvest, referidas a su manejo operacional, plan de contingencias y labores de mantención en el Centro de Engorda de Salmones Punta Redonda. En particular, con la información recopilada a la fecha, acusó incumplimiento de la obligación de rutina de revisión diaria de las unidades de cultivo y quincenal de las redes loberas, y sistemas de fijación que impone su Resolución de Calificación Ambiental.

De acuerdo a los antecedentes presentados por la SMA ante el Tribunal, 463.000 peces fugados habían sido tratados recientemente o estaban en pleno proceso de tratamiento con el antibiótico Florfenicol, por lo que el episodio de escape masivo representa un riesgo al medio acuático, la flora y fauna del sector, y la salud de las personas.

 

Comenta!