Tribunal condena a 41 días de presidio a alcalde de Dalcahue por conducción en estado de ebriedad

El Juzgado de Garantía de Castro condenó al alcalde de Dalcahue, Juan Segundo Hijerra Serón (Ind-UDI), a 41 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena, en calidad de autor del delito consumado de conducción en estado de ebriedad, ilícito perpetrado en agosto del año pasado en la comuna de Dalcahue.

En la audiencia de procedimiento abreviado, la magistrada Jésica Yáñez Sanhueza aplicó, además, a Hijerra Serón las penas accesorias de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena y la suspensión de la licencia de conducir por dos años, más el pago de una multa de 2 UTM (cerca de $100 mil).

Para dar cumplimiento a la pena sustitutiva de remisión condicional, el sentenciado deberá sujetarse al control administrativo y a la asistencia del Centro de Reinserción Social de Castro, por el término de un año.

Asimismo, el tribunal ordenó oficiar al Registro Nacional de Conductores, para que tomen conocimiento de la suspensión de la licencia de conducir del penado por dos años, con abonos ininterrumpidos desde el día 25 de septiembre de 2019 hasta la ejecutoria de la sentencia.

También al Registro Civil para que omitan de su certificado de antecedentes la anotación a que dé lugar la condena, sólo para fines laborales de acuerdo al artículo 38 de la Ley 18.216.

Según el requerimiento del Ministerio Público, alrededor de la 1:10 hora del 25 de agosto de 2019, el requerido conducía en manifiesto estado de ebriedad una camioneta por calle El Mirador esquina Las Amapolas en Dalcahue.

Debido a su estado etílico impactó un poste del alumbrado público existente en el lugar, concurriendo efectivos de Carabineros, quienes se percataron del estado de ebriedad del requerido, por lo cual le realizan un examen respiratorio el cual arroja como resultado 1,49 gramos por mil de alcohol en la sangre.

Fuente: Emol

Comenta!