Tribunal de Rotterdam pospone fallo y pide a Chile más antecedentes para definir extradición de Karen Rojo

65

La Justicia de Países Bajos pidió a Chile más información que fundamente la solicitud de extradición de la exalcaldesa de Antofagasta Karen Rojo, quien está en prisión preventiva en Rotterdam desde julio luego de que huyera tras ser condenada por la Corte Suprema a cinco años de cárcel por fraude al fisco.

La Corte de Rotterdam informó que “sobre la base de la investigación en la audiencia, el tribunal hizo pública hoy su decisión de posponer el caso para que las autoridades de Chile le informen más sobre la base legal de la solicitud de extradición”.

“El tribunal debe examinar detenidamente este fundamento jurídico antes de decidir sobre la no admisibilidad de la solicitud de extradición”, añadió la corte.

La próxima audiencia se realizará, inicialmente, en tres meses, periodo en el que Rojo se mantendrá en la cárcel de mujeres de Utrecht.

Karen Rojo se fugó de Chile luego de que quedara a firme la condena en su contra por fraude al fisco en delitos cometidos entre octubre de 2015 y agosto de 2016 en la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta.

La justicia chilena acreditó que Rojo pagó a la agencia Main Comunicaciones, del cientista político José Miguel Izquierdo, una asesoría de 24 millones de pesos con miras a su reelección de 2016, pero lo hizo con dineros públicos destinados a las subvenciones escolares y a la salud municipal.

José Troncoso, vocero de la Fiscalía de Antofagasta, sostuvo que ante los tribunales de Rotterdam “se realizó una nueva audiencia en la cual el tribunal de dicho país solicitó nuevos antecedentes al Estado de Chile, otorgando un plazo de tres meses a fin de contestar”.

“Además mantuvo la privación de libertad de la condenada”, detalló el abogado.

Fuente: Cooperativa

Comenta!