Tribunal Electoral rechazó destitución del alcalde de Puerto Varas

El Tribunal Electoral Regional Los Lagos finalmente entregó su fallo y rechazó la solicitud de destitución del alcalde de Puerto Varas presentada por el Concejo Municipal el 29 de agosto de 2019.

Cabe recordar que los concejales Renato Aichele, Luis Becerra, Javier Aburto, Marcelo Salazar y Patricio Cortés, pidieron al tribunal la remoción de funciones de Ramón Bahamonde en base a ocho cargos por supuestas irregularidades e infracciones a la legislación vigente, lo cual a su juicio constituía un notable abandono de deberes e infracción grave a las normas de probidad administrativa. Junto con ello se solicitaba su inhabilidad para ejercer cargos u oficios públicos por un periodo de cinco años, entre otras medidas disciplinarias.

Tras el análisis de lo expuesto el Tribunal Electoral Los Lagos dictaminó que el jefe comunal “no ha incurrido en notable abandono de deberes e infracción grave al principio de probidad administrativa y que en consecuencia se rechaza en todas sus partes el requerimiento de remoción como también la aplicación de alguna de las medidas disciplinarias”.

En ese marco, Ramón Bahamonde se mostró emocionado y señaló que situaciones como estas solo dañan lo que se conoce como fiscalización.

 

Por su parte el concejal, Marcelo Salazar, uno de los concejales que presentaron la acusación defendió su rol fiscalizador y se mostró tranquilo ante el fallo de la acusación.

 

Al ser consultado, el alcalde de Puerto Varas descartó seguir acciones legales contra sus detractores, señalando que dejará todo en la conciencia de la comunidad, enfatizando en que no se va a desgastar en cosas que realmente provocan reacciones poco dignas.

Comenta!