Tribunal Electoral sanciona al alcalde de Dalcahue y ordena que abandone el cargo

259

Durante esta mañana el Tribunal Electoral de la región de Los Lagos determinó que el alcalde de Dalcahue, Juan Segundo Hijerra Serón, deberá abandonar el cargo por notable abandono de deberes.

De acuerdo a los antecedentes, la principal causa de esta sanción, tomada por la mayoría de integrantes del Tribunal Electoral dice relación con haber sido condenado por conducción en estado de ebriedad la madrugada del 25 de agosto del año 2019.

Hay que recordar que en esa oportunidad, Hijerra Serón conducía en manifiesto estado de ebriedad una camioneta municipal por calle El Mirador esquina Las Amapolas S/N de Dalcahue, instantes en que debido a su estado etílico chocó con un poste del alumbrado público.

En ese marco, se le condenó a 41 días de prisión en su grado máximo (que fue conmutada por remisión condicional de la pena), una multa de dos unidades tributarias mensuales, la suspensión de la licencia de conducir por el plazo de 2 años y la inhabilidad de ejercer cargos públicos por el período que dure la condena.

Cabe consignar, que el Tribunal Electoral acogió el requerimiento de remoción interpuesto por los Concejales de la Municipalidad de Dalcahue, Leonardo Alarcón y Marcos Eujenio Pérez, por haber incurrido en la causal de notable abandono de sus deberes, tras haber sido condenado como autor en grado de consumado del delito de conducción en estado de ebriedad, encontrándose además al momento del ilícito conduciendo un vehículo de propiedad municipal.

La decisión fue acordada con el voto disidente del abogado miembro Boris Navarro. En tal sentido, aquello abriría una ventana para que Juan Segundo Hijerra Serón apele. Además, y al sentar jurisprudencia, tendría alcances insospechados para varios concejales en distintas comunas de Chiloé que actualmente están imputados como presuntos autores de distintos ilícitos, varios de ellos vinculados a consumo de alcohol y manejo en estado de ebriedad, como lo ocurrido hace algunas semanas atrás con un concejal del partido comunista en la comuna de Quellón.

Es decir, al menos cuatro concejales de Chiloé (Ancud, Puqueldón, Chonchi y Quellón) podrían llegar a ser removidos de sus puestos de ser condenados en sus respectivas causas penales,  podrían correr la misma suerte si alguno de sus colegas recurre al Tribunal Electoral de la Región de Los Lagos.

«En consecuencia, dice la resolución y de conformidad a lo dispuesto en el artículo 60 inciso 11 de la ley 18.695, Don Juan Segundo Hijerra Serón, quedara removido de su cargo e inhabilitado para ejercer cualquier cargo público, por el término de cinco años, contados desde que quede ejecutoriada la sentencia que declara la existencia de causal invocada».

Comenta!