Triunfo Desbordes-Monckeberg: Consejo General de RN posterga elecciones internas para 2021

Ni la distancia, ni el zoom ayudó a disimular la tensión al interior de Renovación Nacional este sábado en su Consejo General. Los 550 consejeros se conectaron, cantaron su himno del partido y entraron de lleno a una de las disputas que hasta el día de hoy los tienen divididos: la postergación de la elección de la directiva.

Y fue así: por 235 votos versus 217, la opción de aplazar estas votaciones para el próximo año ganó.

Una propuesta que había sido liderada por los ministros y ex presidentes, Mario Desbordes y Cristián Monckeberg, más la actual mesa directiva, quienes buscaban mantener al menos hasta abril a la mesa liderada por el senador Rafael Prohens.

Un hecho que generó la molestia de los sectores más conservadores, entre ellos, Carlos Larraín quien irrumpió esta semana anunciando estar dispuesto a presentar su candidatura a la presidencia del partido, siempre y cuando, las elecciones se mantuvieran para diciembre.

En consejo el ex timonel aseguró que: “La verdad es que están ocurriendo cosas que hacen pensar que hay una maquinaria interna que quisiera quedarse ahí donde está y dejar el partido así en baño maría esperando el advenimiento de alguien que a mediados del año próximo va a venir a salvarlos. Además, temo que el partido en este periodo ha tenido una deriva hacia la izquierda que nos daña. Me parece que cada vez que el partido se desplaza a la izquierda, perdemos votos hacia la derecha”, sostuvo.

Críticas directo a la gestión del ministro de Defensa Mario Desbordes, esto por liderar el acuerdo de paz y nueva Constitución y también por estar de acuerdo con el retiro del 10%.

En esa línea Desbordes evitó dramatizar estos cuestionamientos de quien fue secretario general en 2006: “Voy a defender a Renovación Nacional, tenga el cargo que tenga. Yo no voy a contestar descalificaciones, no voy a caer en eso, solo quiero decirles que somos el partido más grande, el más votado. Pero, lo más importante es que somos el partido más respetado y valorado por la gente”.

La senadora RN, Marcela Sabat, aseguró que “habló nuestra democracia interna, ganó la nueva derecha, vamos a seguir trabajando por ser el mayor partido de centro derecha de Chile. Seguiremos trabajando por el bien de nuestro país”.

Mientras que el Canciller Andrés Allamand en su discurso advirtió que, “cuando un partido se aleja de sus principios, la verdades que pierde el alma, cuando se aleja de su democracia interna pierde su cuerpo y cuando la directiva no representa a la mayoría se expone a la división. Yo creo que siento que a diferencia de lo que algunos han manifestado, que por cierto yo respeto. Yo creo que la elección prevista para el mes de diciembre es una gran oportunidad”.

Fuente: Meganoticias

Comenta!