UDI lamenta que Francia negara extradición de Palma Salamanca: “Hoy es un día triste”

A través de una audiencia que no se extendió por más de un minuto, la Corte de Apelaciones de París negó la solicitud de la justicia chilena para extraditar al ex frentista Ricardo Palma Salamanca, condenado por el asesinato del ex senador UDI Jaime Guzmán en 1991 y quien huyó de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago en 1996.

La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, lamentó la noticia y sostuvo que “hoy es un día súper triste y lamentable no solamente para la UDI, sino que para le Estado de Chile, para el país completo”.

“Acá se acaba de negar la extradición de Palma Salamanca, una persona que asesinó, que es autor material del asesinato de Jaime Guzmán, que fue condenado por los tribunales chilenos y que se escapó de una cárcel de alta seguridad y hoy se pasea cual turista en París”, añadió.

Seguido de ello, continuó, “resulta que los tribunales deciden no extraditarlo porque consideran que acá en nuestro país no se dan las garantías para que pueda cumplir adecuadamente su condena”.

Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) sostuvo que Palma Salamanca está “simplemente aprovechándose de la debilidad de un país en materia institucional como Francia que simplemente le acepta esta lógica de asilo. Eso significa desconocer el estado de derecho en Chile, significa que nuestras instituciones valen poco para ese país. Es una vergüenza”.

“Francia es realmente un país que está debilitado frente a la forma de enfrentar el terrorismo. Esto, más que para nosotros, es un golpe para aquellos que quieren que haya estado de derecho en el mundo. Esa es la mala señal que ha dado Francia a Chile”, añadió Coloma.

E indicó que “esto es una lección para el mundo respecto de aquellos países que pasan a ser confiables o no confiables en la lucha contra valores que se suponen comprometidos y compartidos. Francia nos pidió un tratado para enfrentar juntos el terrorismo, imagínese la situación en que quedamos”.

Por último, desde RN, el diputado Gonzalo Fuenzalida expuso que “es una decisión lamentable que Francia, un país democrático, una cultura democrática de siglos, ampare a un terrorista, a una persona que dio muerte a un senador de nuestro país en democracia y que fue condenado en democracia por los tribunales Hoy día todo eso se desconoce, se protege y se le da asilo. Él no es un perseguido político, es un asesino”.

“Aquí hay que agotar todas las instancias, hay que apelar, porque esto es apelable, y lo otro es que Chile está ad portas de un tratado de reciprocidad justamente de los temas de extradición con Europa, eso incluye a Francia. Espero que eso se haga a la brevedad”, concluyó.

Fuente: Emol

Imagen: El Mostrador

Comenta!