UE estudia abaratar los fertilizantes y baraja destinar dinero de las empresas energéticas a los productores y quitar aranceles

35
Wheat crop ready for harvest, close-up, Australia

Los ministros de Agricultura de la UE estudiaron este viernes en Praga distintas medidas para reducir el precio de los fertilizantes, así como el empleo de nuevas técnicas para garantizar la seguridad alimentaria, en medio de los problemas causados por la invasión rusa de Ucrania y el cambio climático. Como alternativas se plantea «transferir dinero de las empresas energéticas a los productores de fertilizantes» y levantar los aranceles a la importación de amoniaco.
Hasta el inicio de la guerra en febrero, Rusia era el mayor exportador global de fertilizantes, con ventas por valor de casi 8.000 millones de dólares anuales en 2020 (7.992 millones de euros), pero ahora han quedado casi paralizadas por las sanciones internacionales.
La interrupción del suministro ha tenido el efecto de que los precios de los fertilizantes sintéticos -a base de nitrógeno, fósforo o potasio- se han triplicado en el último año.
También el aumento del precio del gas, necesario para su producción, ha elevado los costos.
«La falta de fertilizantes y los altos precios de la energía preocupan a los agricultores», destacó el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, tras concluir una reunión ministerial informal en la capital checa.
La Comisión Europea (CE) propone levantar los aranceles a la importación de amoniaco, una medida que, según Wojciechowski, es necesaria para ayudar a los productores de fertilizantes y que se votará el próximo 26 de septiembre en Bruselas.
«Tenemos instrumentos para transferir dinero de las compañías energéticas a los productores de fertilizantes», agregó el comisario.

Comenta!