Doctor entrega detalles sobre mortalidad embrionaria en el salmón del Atlántico

64

La mortalidad embrionaria es una de las principales causas de pérdidas en las primeras etapas del desarrollo del salmón del Atlántico (Salmo salar), aunque debido a su temprana presentación su impacto económico es menor comparado con las pérdidas en etapas avanzadas del desarrollo.

Esta situación, además, puede presentarse en cualquier etapa del desarrollo del embrión, desde la fertilización hasta el momento de la eclosión, aunque no existe consenso es posible clasificarla según la etapa del desarrollo en la cual ocurre.

Esta pérdida de ejemplares se presenta entre la fertilización y ova con ojo, la intermedia acontece entre la etapa ova con ojo y próximo a la eclosión y finalmente tardía, que ocurre durante desde el inicio de eclosión hasta la eclosión completa del lote.

Así, las ovas afectadas normalmente se tornan de color blanco, las cuales dependiendo de las condiciones de cultivo y manejo rápidamente se infectan con hongos pertenecientes al género Saprolegnia sp. De esta forma, la mortalidad embrionaria tardía ocurre durante la eclosión, denominándose en algunos casos como “aborto o aborto embrionario”.

Asimismo, los porcentajes de mortalidad son variables y se han asociado a condiciones de manejo, calidad de agua y en menor frecuencia causas infecciosas.

Entre las causas probables a considerar se encuentran las condiciones de cultivo (manejos, temperatura, sobresaturación de gases, etc.) durante la eclosión. Adicionalmente se debe considerar el desarrollo de alevines débiles, deformes y causas relacionadas con el corión.

Este aborto embrionario se caracteriza también por un incremento significativo de alevines parcialmente eclosionados, debido proceso de eclosión incompleto.

Fuente: Doctor Marcos Godoy, Patología en acuicultura, 2022. Mortalidad embrionaria (“aborto embrionario”) en salmón del Atlántico (Salmo salar): patología macroscópica. https://bit.ly/3UmYYi0.

Comenta!