ULagos entregó resultados de Sexta Encuesta de Percepción Ciudadana

74

La Universidad de Los Lagos llevó a cabo la Sexta Encuesta de Opinión Ciudadana: Proceso Constituyente, Evaluación Regional y Desarrollo Sostenible,  cuyos resultados fueron dados a conocer esta semana en Puerto Montt. 

La encuesta también incluyó una evaluación de las autoridades regionales y locales, así como del proceso constituyente; la evaluación del rol y desempeño de instituciones, opinión política y desarrollo sostenible.

En torno al proceso constituyente, un 35% de los encuestados respondieron que un organismo mixto compuesto por parlamentarios, expertos constitucionalistas y personas electas son quienes debieran  elaborar una nueva Constitución.

Gonzalo Delamaza, investigador del Centro de Estudios de Políticas Públicas y Desarrollo Regional CEDER de la Ulagos, se refirió a este ítem.

La encuesta también recogió la percepción ciudadana respecto a las autoridades, donde destacan de mala manera la baja aprobación de los parlamentarios, la delegada regional y los seremis.

Respecto a este punto, el académico resaltó, además, el poco conocimiento de la población en torno al rol de las autoridades.

Entre otros resultados que destacan son que el problema ambiental más grave es el de la basura (58%),  la contaminación del agua (56%) y la contaminación del aire.

Asimismo, es llamativo el aumento en la aprobación de Carabineros en la región, en comparación a mayo de este año, alcanzando un 41%.

Se realizaron 424 encuestas, siendo validadas 394, en el sector urbano de las cuatro capitales provinciales, Puerto Montt, Osorno, Castro y Chaitén, estratificando por distritos censales. Se realizó un muestreo estatificado, con un 95% de confianza y 5% de margen de error.

 

Comenta!