Unicef lamenta muerte de niños en residencias de Valparaíso y Osorno: “Es indispensable esclarecer los hechos”

297

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lamentó las muertes de una lactante de ocho meses por asfixia, y de un adolescente de 15 años por quemaduras tras incendio, en residencias de Valparaíso y Osorno.

“Ambos estaban bajo la protección del Estado, en cuidado alternativo residencial. Hacemos un llamado a las autoridades para avanzar con decisión en la transformación del sistema de cuidado alternativo residencial, asegurando progresivamente protección integral, apoyando a familias en su rol de cuidado para evitar el ingreso a cuidado alternativo residencial”, manifestó el organismo.

Asimismo, recalcaron que “si no es posible evitar la separación familiar en base al interés superior de cada niño, niña o adolescente, es indispensable asegurar la protección de ellos en un contexto familiar. Los niños y niñas tienen derecho a vivir en familia”.

“Es indispensable investigar con la debida diligencia para esclarecer los hechos que provocaron la muerte de la bebé y las causas del incendio, donde falleció el adolescente”, añadieron.

Finalmente, realizaron una solicitud: “Pedimos acompañamiento para familias, trabajadores, niños, niñas y adolescentes de ambos centros”.

Fuente: CNN

Comenta!