Uno de cada cuatro femicidios en Chile es cometido por exparejas

“Ha fallado todo el sistema”. Así de rotunda fue la conclusión que entregó ayer la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, al lanzar un catastro de los femicidios ocurridos en Chile, informe elaborado por la comisión Mujeres y Equidad de Género de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), unidad que ella preside.

En el documento de 23 páginas, la agrupación caracterizó los delitos de este tipo cometidos entre el 2014 y el 2018, detallando perfiles de las víctimas y victimarios, además de las características de los ataques. Así se determinó que de los 204 femicidios contabilizados en el lapso, el 31% afectó a mujeres de entre 14 y 24 años, el rango etario más atacado en el promedio, aunque en sectores rurales la edad media sube.

Sobre la relación con su atacante, se identificó que en el 23,9% de los casos el autor sería una expareja de la víctima, mientras que en la mayoría de episodios el conviviente sería el causante del homicidio (26,3%). La cifra, sin embargo, considera tanto a los condenados como a los acusados por el hecho.

También se constató que en el 28% de los casos existía una denuncia ante Carabineros por agresiones física o psicológicas, mientras que en el 14% había una medida cautelar de prohibición de acercamiento.

“Es un dato doloroso”, señaló Rojo, quien propuso expandir iniciativas de botones de pánico e impulsar tecnologías nacionales, como apps que agilicen las denuncias.

El catastro se basó en datos de la Subsecretaria de Prevención del Delito y la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, y detectó que cuatro comunas concentraron los ataques en el periodo: San Bernardo y Puente Alto (4 cada uno), y Santiago y Rancagua (3 cada uno).

“En mi comuna tenemos todos los programas para la mujer, la casa de la mujer, un fondo de emprendimiento, una escuela de teatro de jóvenes que trabajan el tema del pololeo, por eso ahora hemos disminuido (los ataques)”, destacó la alcalde de San Bernardo, Nora Cuevas.

El estudio, que está disponible en el sitio web de Amuch, también contabilizó 580 homicidios frustrados contra mujeres en cuatro años, en los cuales un 49% contaba con denuncia previa.

Fuente: soychile

Comenta!