El rol de los carabineros detenidos en Arauco y su vínculo con la autodenominada Resistencia Mapuche Lafkenche

329

Se está realizando el control de detención de los 11 capturados esta madrugada en la provincia de Arauco por su vínculo y participación en la agrupación autodenominada Resistencia Mapuche Lafkenche. En la ocasión, el fiscal Juan Yáñez dio detalles del rol de los dos carabineros involucrados. El funcionario activo, Darwin Carrillo, fue acusado de “prestar cobertura”.

“Entregó información desde su posición de carabinero activo a Celso Fonseca (líder de RML, detenido a fines del año pasado) por teléfono, señalando en qué lugares no habría cobertura de patrullajes de carabineros, hacía qué lugares se dirigían, facilitando la concurrencia del grupo y facilitando el robo de madera”, señaló el persecutor.

A cambio de esto, Carrillo recibió “sendas sumas de dinero en efectivo”.

El otro, Luis Berna, quien es suboficial en retiro de Carabineros, fue acusado de facilitar su arma personal al líder Fonseca.

“Organización infiltró las bases de carabineros, Berna ofreció arma a Fonseca Rivas, quien le entregó dinero para que le entregara un arma. Al no finiquitarse la venta, procedió a entregar y facilitar un arma de puño de su propiedad, marca cz9 mm, registrada a su nombre, la que aun no ha sido encontrada”, sostuvo el fiscal.

En el caso de ambos, se detalló que tienen “irreprochable conducta anterior, han colaborado con la investigación prestando declaración”.

Comenta!