Uruguay definirá a su nuevo presidente en segunda vuelta

Uruguay decidirá a su próximo presidente en segunda vuelta, entre el representante del Frente Amplio, Daniel Martínez, y el candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou.

El candidato de la colación gobernante desde hace 15 años obtuvo 40,4%; mientras que el aspirante de la centroderecha se llevó el 29,8% de las preferencias.

Lacalle Pou tiene ahora el desafío de conformar un bloque que una al Partido Colorado (que tiene el 12,9%) y a Cabildo Abierto (más del 11%), formación creada este año por el militar Guido Manini Ríos, ex comandante en jefe del Ejército destituido por el presidente Tabaré Vázquez por sus declaraciones contra el Ejecutivo y la justicia en el marco de violaciones de los derechos humanos de la dictadura (1973-1984). Uno de cada 10 uruguayos votó a Cabildo Abierto, lo que marca la irrupción de la extrema derecha en la política uruguaya.

Además, los uruguayos votaban una reforma constitucional presentada por el Partido Nacional denominada Vivir Sin Miedo, que apuntaba al tema de la inseguridad. Sin embargo, no alcanzó el 50% de los votos para introducir medidas como la pena de reclusión permanente y la creación de una Guardia Nacional con integrantes de las Fuerzas Armadas, entre otras.

Fuente: ADN

Comenta!