Vallespín mantiene a su administradora regional pese a estar en prisión preventiva

178

El miércoles pasado, el Gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín (ex DC), se enfrentó a una tensa sesión del Consejo Regional, toda vez que la fiscalía ha golpeado fuertemente a su administración a través de los coletazos del Caso Convenios, donde la detención de dos funcionarias, una de ellas de confianza cercana, lo ha colocado en el ojo del huracán.

El 21 de noviembre la policía detuvo a la administradora regional Viviana Godoy, quien lo había acompañado en su defensa ante las acusaciones de irregularidades en su administración. Este lunes recién pasado, el fiscal nacional Ángel Valencia aceptó la renuncia del fiscal Marcello Sambuceti, indagado penal y administrativamente por el presunto traspaso de información a la mano derecha de Vallespín.

Cabe recordar que además de Godoy, también fue aprehendida la ex jefa de la división de fomento del Gobierno Regional (Gore) Gloria González, quien en 2017 fue candidata a diputada por el PPD en el distrito 26 de Los Lagos.

La fiscalía formalizó cargos contra ambas por fraude al fisco, pero solicitó medidas cautelares diferentes para cada una. Para González pidió arresto domiciliario total, lo que fue aceptado por el tribunal. Para Godoy se requirió su prisión preventiva, pero el tribunal sólo otorgó su arresto domiciliario, lo que fue revertido por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt el 29 de noviembre, acogiendo la apelación del fiscal Marco Muñoz.

Vallespín partió la sesión del miércoles, transmitida en vivo por redes sociales, diciendo que se aclararían las dudas sobre la situación de las funcionarias y pasó la palabra a la jefa subrogante de la unidad jurídica, Fabiola Yáñez.

La abogada afirmó entonces: “Respecto a las funcionarias que se encuentran con las medidas cautelares que ya ustedes conocen, ellas, antes de las medidas cautelares actuales se encontraban haciendo uso de licencias médicas”.

“Ambas siguen siendo funcionarias del gobierno regional porque así la ley lo establece, están impedidas por cierto de venir a trabajar” y se nombraron subrogantes, dijo.

La Contraloría, señaló, ha sostenido en dictámenes que “la sola circunstancia de encontrarse un funcionario privado de libertad, en virtud de una resolución judicial, no lo exime de sus deberes estatutarios, como tampoco los priva de los derechos correlativos”.

El consejero de RN Alexis Casanova fue el primero en tomar la palabra. “Cuando estábamos en plenario ella estaba trabajando, ¿no?”, dijo respecto de la administradora regional. “No me cuadra”. La consejera de la UDI Andrea Iturriaga, insistió. “Yo recuerdo perfectamente, no tengo confusión, la administradora estaba trabajando cuando fue detenida, estaba trabajando cuando fue detenida y le fue dado el arresto domiciliario. El arresto domiciliario no creó una ventana de tiempo para que ella pudiera volver a trabajar y después pasar a prisión preventiva”, dijo. “¿Cómo una persona está con prisión preventiva, con licencia médica y con contrato en el Gobierno Regional?”.

Vallespín dio nuevamente la palabra a la abogada, que precisó que las 2 presentaron su licencia médica mientras estaban con arresto domiciliario. Sobre la administradora, acotó que “no tenía prohibición de visitas, porque estaba en su casa. Cómo la tramitó o con qué médico, no lo manejo, y no tengo idea del diagnóstico”.

Después precisó que ambas recibieron sus sueldos de noviembre y que se envió una consulta a Contraloría para saber cómo proceder en diciembre. Luego fue el turno de los consejeros oficialistas, que apelaron a la presunción de inocencia.

La consejera de Convergencia Social Patricia Rada dijo que “la señora Godoy no está sola”, ya que hay muchas mujeres imputadas en prisión preventiva y reflexionó que “las condiciones de privación de libertad en esta región son terribles”, puntualizando que enfrentar una causa penal de carácter reservado es una situación anormal e inquietante.

 

Entre las intervenciones de cada consejero, Vallespín realizó comentarios para defender su gestión. “Yo lo he dicho siempre, soy una persona absolutamente proba, no tengo nada que esconder, no estoy metido en nada vinculado a corrupción y muchos lo saben, y todos los saben, incluso parlamentarios lo saben, y que hoy están diciendo cualquier tontería por los medios”, dijo.

Más tarde añadió. “Todos hoy estamos en tela de juicio, unos más, otros menos. A mí qué me dicen, me cambiaron hasta el nombre, señaló.

 

En ese contexto, el Gobernador Regional cerró diciendo que “tengo una trayectoria política, donde la corrección y la probidad ha sido mi eje”.

“No me voy a esconder nunca de esos temas. En su minuto, esto estará todo resuelto y no me cabe duda de que esta institución va a ser ejemplo”.

“Y me dan lo mismo las encuestas, yo no vivo para las encuestas, yo vivo para hacer las cosas correctas y acá, si hay cosas que corregir, las vamos a corregir”.

Comenta!