Vecinos de San Antonio de Huelden en Ancud ocuparon predio fiscal en rechazo a relleno sanitario

217

Vecinos de la localidad San Antonio de Huelden, en la comuna de Ancud hicieron ocupación de un predio Fiscal en protesta por la eventual instalación de un relleno sanitario.

Cerca de 60 personas realizaron la ocupación del predio Fiscal denominado Los Millanes, para manifestar su rechazo a los estudios que podrían dar luz verde a la instalación de un relleno sanitario para la comuna de Ancud.

La manifestación fue encabezada por la llamada Mesa Territorial de Chacao, en la oportunidad el dirigente de la comunidad indígena Koñimó-Lamecura, Orlando Ayancán, manifestó su apoyo a las denominadas organizaciones indígenas de San Antonio de Huelden, asegurando que el predio forma parte de tierras entregadas bajo el denominado Título de Comisario.

 

El Seremi de Bienes Nacionales de la Región de Los Lagos, Jorge Moreno, explicó que la ocupación se hizo en un predio Fiscal, por lo que solicitó al Gobernador de Chiloé que en uso de sus facultades autorice el desalojo del lugar.

 

Posterior a la solicitud del Gobernador Provincial de Chiloé, el terreno fue desalojado por funcionarios de carabineros.

Cabe consignar que el 19 de Julio de este año, las organizaciones indígenas del sector San Antonio de Huelden, representadas por su presidente, Miguel Soto Alvarado, de la comunidad Lof Wenul, María Miranda Miranda, presidenta de la comunidad pellu huilliche y Helsa Huentelican presidenta de la comunidad Leufu wicha,  ingresaron un recurso de protección contra el municipio de Ancud que fue declarado admisible, como una de las medidas para detener la eventual instalación del relleno sanitario de la comuna de Ancud.

Comenta!