Vendrán más de 200: Chile invita por primera vez en la historia a ministros sectoriales a una COP

De cara a la cumbre de la COP25 que se realizará en Chile durante el mes de diciembre, el Gobierno ha implementado una serie de gestiones para invitar por primera vez al evento a distintos ministros sectoriales, avanzando un paso más allá, pues históricamente al foro solo asisten los titulares del Medio Ambiente.

Por ejemplo, en la COP24 que se llevó a cabo en Polonia, asistieron 70 ministros de esa cartera y alrededor de 30 viceministros. En el caso de esta versión, nuestro país ha puesto el foco en la acción climática, la cual es necesaria para la implementación del Acuerdo de París.

En ese contexto, desde el Ejecutivo explican que para que esto sea efectivo, es necesario involucrar a las autoridades que lideran los principales sectores emisores y capturadores de gases de efecto invernadero, así como también a las autoridades de finanzas de los diferentes países que participarán.

Al respecto la ministra del Medio Ambiente y presidenta de la COP25, Carolina Schmidt, comentó a Emol que «el cambio climático es una realidad y la Ciencia nos muestra de manera contundente que debemos actuar con sentido de urgencia. Por eso Chile, por primera vez en la historia de la COP, en un acto absolutamente innovador, sube a la mesa de la cumbre climática a los ministros sectoriales».

En esa línea, Schmidt recalcó que «esto es clave si queremos avanzar en el desarrollo limpio a nivel global. Debemos actuar de manera conjunta y coordinada para impulsar a los distintos sectores productivos y transformarnos así en una economía baja en emisiones y resiliente al clima. El desarrollo económico y el cuidado del medio ambiente son dos caras de una misma moneda. Necesitamos a todos los actores en esta transformación».

Desde La Moneda destacan que desde hace un par de semanas han sido invitados hace unas semanas por sus homólogos chilenos. Incluso, destacan, que pese a que las convocatorias se efectuaron hace muy poco tiempo, ya hay secretarios de Estado confirmados. En total se esperan más de 200 ministros de todo el mundo en el foro. Las carteras incluidas En lo que respecta a otras carteras sectoriales, están considerados encuentros de ministerios de Agricultura, Transportes, Hacienda y Energía, en forma presencial.

Pero en el caso de Ciencia, ministerio liderado por Andrés Couve, el 4 de diciembre se efectuaría un encuentro virtual que podrá ser visto a través de una plataforma de Internet por cualquier persona alrededor del mundo, para demostrar que la tecnología permite realizar eventos globales y simultáneos de diálogo inclusivo.

El 5 de diciembre y en el ámbito de la Agricultura al mando de Antonio Walker, se apuesta al lanzamiento de una plataforma latinoamericana de acción climática en agricultura de adhesión voluntaria, en el marco del día Silvoagropecuario. La idea es convocar por primera vez a ministros de Agricultura para promover y potenciar la colaboración entre los países latinoamericanos, así como con otras iniciativas e instituciones internacionales. Ya han confirmado ministros de Uruguay, Perú y Costa Rica. Ese mismo día, también se hará una reunión de alto nivel de ministros de bosques.

En Transportes a cargo de Gloria Hutt y para el 6 de diciembre están confirmados los ministros de Jordania, Guinea, Etiopía, Trinidad y Tobago, Costa Rica, Dinamarca y Luxemburgo. El motivo es reforzar la contribución de la movilidad y el transporte al cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París y favorecer el desarrollo de políticas para generar marcos que facilitan las acciones de los actores no estatales.

Luego, el 9 de diciembre se reunirán los ministros de Finanzas, cargo encabezado en Chile por Hacienda con Felipe Larraín, para plantear acciones específicas respecto a los principios de la Coalición de Ministros de Finanzas, entre otras cosa. Grupo lanzado en diciembre del 2018 en la COP24. Para esta versión ya están confirmados Islandia, Finlandia, Paraguay, Luxemburgo, Costa Rica, Ecuador y Colombia (viceministro).

El 10 de diciembre será el turno de los ministros de Energía en el caso de Chile, Juan Carlos Jobet, bajo la premisa de visibilizar y movilizar la contribución del sector a las medidas globales contra el cambio climático. En el Gobierno transmiten que el eje central del «Energy Day», será la transformación energética global, por medio del intercambio de experiencias y buenas prácticas.

Confirmados al evento están ministros y viceministros de Alemania, Costa Rica, Paraguay, Italia, UE, Colombia, Ecuador, UK, El Salvador, Panamá, Canadá, Guatemala, Honduras y Dinamarca. «Energía es uno de los sectores que tiene mayores oportunidades de mitigación de los gases de efecto invernadero. Por esta razón, y como parte de nuestro compromiso hacia la Carbono Neutralidad, el 10 de diciembre realizaremos el ‘Energy Day’.Queremos posicionar a Chile como referente y líder internacional en energías limpias», afirmó el ministro Jobet.

Fuente: Emol.com

Comenta!