Viajes con mascotas: SAG recuerda a usuarios realizar el trámite previo en sus oficinas antes de cruzar la frontera durante Fiestas Patrias

214

Las mascotas son más que una simple compañía animal. Son integrantes plenos del clan familiar y como tal, también son parte de la planificación que se debe realizar para efectuar viajes transnacionales.

Por lo mismo, desde el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), hicieron un llamado a que antes de transitar por el Paso Fronterizo Cardenal Samoré, los conductores hagan el trámite respectivo, para que así sus mascotas puedan pasar sin problemas por la frontera.

El proceso, según detalló el director regional del SAG Cristian Andrade, inicia con solicitar un certificado de vacunas de su mascota, a su veterinario de confianza. Tras ese primer paso, el dueño deberá ir presencialmente a la oficina del SAG más cercana, para solicitar un certificado zoosanitario que verifica y garantiza la salud plena del animalito.

En ese sentido, Andrade enfatizó que este trámite demora tres días hábiles y tiene un valor de 0,14 UTM, casi 9 mil pesos que se cancelan una sola vez. Asimismo, esta certificación tiene una validez de diez días, aunque puede ser extendible por cinco jornadas más, en caso de emergencias, dijo la autoridad.

Complementando esta información, el director Cristian Andrade dijo que se reforzará la presencia de profesionales en el complejo fronterizo, más la presencia de perros especializados, para generar mejor avance en las atenciones.

Por último, desde el servicio enfatizaron nuevamente, en que todos los alimentos o artículos deben declararse y que están prohibidos los que tengan origen animal o vegetal, que no hayan sido procesados, debido al peligro fitosanitario que pueden representar.

Comenta!