Vialidad pavimentará camino Puloyo-Centinela en San Juan de La Costa con fondos regionales

52

El segundo semestre de este año se llevaría a cabo la esperada pavimentación del camino Puloyo-Centinela, comuna de San Juan de La Costa. Así lo informó esta mañana el director regional de Vialidad, Jorge Loncomilla, en una reunión que sostuvieron junto al gobernador regional, Patricio Vallespin López, los Consejeros Regionales, Francisco Reyes Castro y Francisco Paredes Moraga, autoridades locales y vecinos del sector.

El Director Regional de Vialidad, Jorge Loncomilla, mencionó que “entre octubre y noviembre, nosotros vamos a estar pavimentando, y por lo tanto, la comunidad está bastante conforme y contenta por el logro conseguido, que es un trabajo en conjunto, con todas las autoridades, nos acompañó nuestro Gobernador, Patricio Vallespin, nuestra diputada, Emiliano Nuyado, consejeros regionales, representantes de las municipalidades de Osorno y de San Juan de la Costa, que en un trabajo conjunto se ha podido concretar”, explicó.

Por parte de Vialidad, durante el año 2023 se realizaron trabajos de mejora de infraestructura de la ruta, incluyendo la calzada, trabajos de obras de drenaje, saneamiento, tales como colocación de alcantarillas, construcción de fosos y contrafosos, limpieza de faja;  además de la  colocación de base granular chancada para dar el ancho a la plataforma que el camino requiere.

La Presidenta de la Comunidad Indígena Palpalen, Rosa Calfuy, valoró la alta participación de los vecinos del sector y autoridades que han estado de forma permanente en contacto con ellos, informando de los avances y ahora con las buenas noticias tiempo para enfatizó en que este “estas buenas noticias las recibimos felices, esperamos que se concrete prontamente en los tiempos que se prevén y no surjan imprevistos de última hora”, resaltó.

El Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespin, subrayó que “estuvimos en septiembre del 2022, donde este camino estaba completamente abandonado. Nos comprometimos con avanzar responsablemente y hoy se ven los resultados de eso. Ya tenemos un trabajo, ya se han invertido más de 400 millones en preparar esto y en la temporada de construcción de caminos, de octubre adelante, se comienzan a pavimentar los casi primeros cuatro kilómetros del camino”, destacó.

Dado lo anterior, es que el segundo semestre de este año se tiene programada la ejecución de obras de pavimentación con un ancho de plataforma de 6,7 metros; demarcación de pavimento, instalación de tachas reflectantes y señalización vertical.

El Consejero Regional y presidente de la comisión provincia de Osorno, Francisco Reyes Castro, detalló que “en este sector se han planteado las demandas sentidas por parte de la comuna de San Juan de la Costa en su conjunto. Camino, puente y obviamente cuidado precisamente del asfalto por parte de las forestales. Equilibrio y justicia territorial en los sectores más vulnerables y también compromiso en el sector privado”, señaló.

En tanto, el Consejero Regional Francisco Paredes Moraga, añadió que “llegamos acá con el compromiso y la exposición de siempre como consejero regional para abordar otros temas, y así viene después este tramo, la pavimentación total de este camino, y viendo que hoy en día hay voluntad colaborativa de los dirigentes y todas las autoridades que están trabajando en forma unida para que podamos sacar adelante este lindo proyecto”, puntualizó.

Comenta!