VIDEO HISTÓRICO: El impresionante registro de las Olimpiadas Árabes de Osorno 1950

1482

A 70 años del evento que se extendió entre el 14 y 19 de enero de ese año, Radio Sago revela hoy las inéditas imágenes del evento que muestra parte de la vida de Osorno de aquellos años.

Osorno es una de las provincias que concentra mayor población descendiente árabe en en Chile. Fue en ese marco que hace 70 años se realizaron acá las Olimpiadas de las Juventudes Árabes, un hito que quedó marcado en el Himno del Club Deportivo Palestino: “nació en Osorno, Olímpica ciudad. Desde el volcán, extrajo fe y valor”.

El registro fílmico de ese evento denominado “Primeras Olimpiadas de la F.U.J.Ch.A (Frente Unido de la Juventud Chilena Árabe) -que finalmente fueron las únicas- relata con inéditas imágenes de la provincia cómo los juegos disputados en Osorno, reunieron a las juventudes árabes radicadas en Chile de ese entonces, las cuales viajaron hasta acá para disputar diversos tipos de competencias deportivas con el fin de estrechar lazos en una actividad cultural y deportiva.

El registro, lo da a conocer hoy por primera vez Radio Sago.

El básquetbol se disputó en el Estadio Español de calle Santa Elisa, entonces, el más moderno y amplio gimnasio del país.

 

Tal como relata el sitio “Solamente Fútbol”, los clubes Árabes agrupados a lo largo del país dieron inicio el 14 de Enero de 1950 en el Teatro Osorno a las 1° Olimpiadas de la F.U.J.Ch.A y se extendieron por 5 días. Destacaron en su participación jóvenes provenientes de Siria, El Líbano, Jordania y Turquía.

Tanto impactó en Osorno este evento, que en esa misma década habitantes de Rahue fundaron el Club Palestino que hasta el día de hoy juega con todas sus series en la competencia amateur de ese sector.

Nahla I, la reina de las Olimpiadas

Entre los dirigentes destacados de esta instancia deportiva, con un alto carácter identitario para una comunidad alejada de sus tierras muchas veces por factores que se acercan a los conflictos políticos y las guerras, estuvieron el Presidente del Frente Unido, Victor Massú, el Presidente F.U.J.Ch.A Osorno, José Garabed, y el presidente del Comité organizador, Gabriel Kauak, todos encargados de sacar adelante esta tarea, apoyados por Domingo Kauak, directivo destacado del Deportivo Árabe de Osorno que luego bajó el nombre de “Sirio”, llegó luego a representar a la ciudad en la Liga Sur de Básquetbol e incluso la Dimayor.

En la disputa de la rama futbolística, destacaron cuatro equipos con creces, tres de ellos santiaguinos: Palestino, Avenida Perú y Los Guindos. Palestino, fundado en 1920 era el equipo que más pergaminos presentaba y fueron quienes se alzaron con el primer lugar, siendo segundo de la competición el sorprendente seleccionado de Osorno. Este hecho dio pie para que dos años más tarde de realizadas las olimpiadas, vale decir en 1952, Palestino buscase su lugar en el profesionalismo de la mano de las figuras que en ese torneo brillaron y que generaron la ilusión para la comunidad árabe, de contar con un equipo representativo de sus tierras, su identidad y su cultura en el concierto nacional. Es así como ese año el club árabe se integra a la segunda división del fútbol nacional y apenas tres años después, conquistó su primera corona en el fútbol de honor.

Comenta!