Visualizan jaulas de Blumar a 295 metros de profundidad y recaptura de salmones bordea los 20 mil ejemplares

 

La empresa Salmones Blumar compartió una nueva declaración pública con motivo del hundimiento del centro de cultivo “Caicura” ocurrido el 27 de junio pasado.

Al respecto la firma comentó que continuan desplegados en el territorio con 50 miembros de la compañía trabajando en diferentes puntos del seno de Reloncaví en los procesos de recaptura de los salmones atlántico, así como en la detección y recuperación del módulo de cultivo hundido.

En ese marco, informó que su personal se embarcó y recorrió la zona junto a representantes de la Superintendencia del Medio Ambiente, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y autoridades marítimas, quienes presenciaron las tareas de exploración del fondo marino con un robot especializado, capaz de llegar a 300 metros de profundidad.

En la exploración con las autoridades, que duró dos horas y que luego debió ser interrumpida por las fuertes corrientes marinas, se logró visualizar tres jaulas a 295 metros de profundidad, con una cantidad aún indeterminada de salmones en su interior.

Para seguir con la búsqueda, “comenzaremos a operar un segundo robot submarino, de mayor capacidad de exploración y equipado con un ecosonda multihaz capaz de modelar y grabar la topografía del fondo marino hasta los mil metros de profundidad. Esta tecnología nos ayudará a visualizar de mejor forma los hallazgos del módulo hundido y, con esa información, podremos evaluar, junto con especialistas externos a la compañía, los pasos a seguir”.

La firma precisó que gracias al trabajo realizado por su equipo humano y el apoyo de alta tecnología robótica, se logró captar algunas imágenes, pero que aún no permiten tener una visión completa de todas las jaulas ni tampoco de la cantidad de salmones en su interior, por lo cual dichos datos se complementarán con la información que entregará un robot ROV de mayor alcance.

Igualmente, agregaron que seguirán trabajando intensivamente en el proceso de recaptura, con el apoyo de los pescadores artesanales enrolados y con un despliegue de embarcaciones pesqueras de mayor tamaño. Esto nos ha permitido recuperar hasta ahora 19.724 ejemplares.

Cabe consignar, que se realizó un nuevo sobrevuelo de la zona de Caicura, cumpliendo así con las medidas ordenadas por la Superintendencia del Medioambiente, en el que se pudo apreciar y constatar que no se registra mortandad ni varamiento de salmones.

Comenta!