Vocero de La Moneda: “Chile se merece un gobierno que intente sanar las heridas del pasado…”

141

El ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, dio a entender que votó a favor de José Antonio Kast en las últimas elecciones presidenciales, uno de los eventos más democráticos de los últimos años y que aprovechó de abordar a través de una entrevista concedida con La Tercera.

“Para las personas más jóvenes el equilibrio entre cambio y cierto orden lo representó más Gabriel Boric que la otra alternativa y hubo récord de votación, un incremento muy importante de votación de jóvenes y también un efecto rebote frente a esta lógica octubrista que justifica la violencia a lo Fernando Atria, una violencia estratégica”, partió analizando la autoridad de Gobierno.

Respecto de la capacidad del futuro gobierno, dijo: “Espero que sean capaces. Eso va a ser la vara con la cual van a ser medidos: si van a gobernar según la moderación mostrada en la segunda vuelta electoral. Veo que inicialmente, por los gestos republicanos, y por otros, esa es parte de la intención. Chile se merece un gobierno que intente sanar las heridas del pasado, que intente gobernar para todos y todas y no solo para algunos”.

Al ser consultado sobre lo poco estrecho de los resultados, comentó que hubo un par de factores inesperados: “Primero, la alta votación (…). Y, segundo, la distancia, ya que lo que te indicaban las distintas encuestas es que iba a ser más estrecha, en torno a seis o cinco. A uno le hubiese gustado que el resultado fuese más estrecho, pero también da cuenta de que hay dos mitades y nos falta un 45% de participación que aún en este clima de polarización no se manifiesta”.

“Es obvio que nos habría encantado entregar la banda a alguien de Chile Vamos. Pero la democracia dijo otra cosa. Hay que evaluar también en el contexto que nos ha tocado gobernar, sobre todo en los últimos dos años, después de un estallido social, de una pandemia global que trajo una crisis social gigantesca que hizo perder dos millones de puestos de trabajo”, reflexionó el exdiputado.

Piñera va a ejercer su rol de exPresidente

Sobre el rol que jugaría el actual Mandatario en un futuro, Bellolio aseguró en primer lugar que “es ineludible es que el Presidente Piñera ha sido el único líder de centroderecha que ha ganado dos veces una elección y que ha permitido conformar una coalición y eso es muy valioso para el futuro”. Finalmente, aclaró que “hemos conversado muy brevemente al respecto, pero él va a ejercer su rol de expresidente”.

Al momento de las preguntas sobre su intención de voto en la segunda vuelta, el ministro reveló: “Puedo decir que no voté por el Presidente electo… y no anulé”. Finalmente, y al ser consultado si es que José Antonio Kast era el mal menor, apuntó que “había dos alternativas, sobre todo coaliciones que eran distintas. Chile Vamos decidió formalmente apoyar a José Antonio Kast y creo que esa fue una decisión correcta”.

Comenta!