Walmart anuncia plan de contingencia ante inicio de huelga que afecta a varios de sus locales

34

Este miércoles 10 de julio se dio inicio a una huelga por parte de la Federación Nacional del Trabajador de Walmart -que reúne a un grupo de sindicatos de la empresa- lo que afectará el funcionamiento de varios de sus locales. La empresa anunció un plan de contingencia y comunicación para los clientes, durante el tiempo que dure esta paralización. Además, indicaron que se hicieron todos los esfuerzos para evitar la huelga.

“Tenemos la convicción de haber hecho los esfuerzos durante este periodo para evitar la huelga, presentando una propuesta que lamentablemente no fue aceptada. Tampoco hubo una contrapropuesta de Federación Nacional del Trabajador de Walmart que nos permitiera seguir conversando”, dijo la empresa en un comunicado.

Y luego agregó que “en Walmart Chile estamos comprometidos con nuestros trabajadores, ellos son el centro de nuestro quehacer, y es por eso que, considerando el entorno económico desafiante que atraviesa el país, debemos actuar de manera responsable para el futuro laboral y asegurar la sostenibilidad del negocio”.

Walmart indicó que esta huelga implica que 75 de los supermercados de la cadena estarán cerrados y 82 operarán de forma parcial. La empresa tiene a nivel nacional un total de 395 locales.

“Estamos haciendo los esfuerzos para impactar lo menos posible a nuestros clientes, a quienes estaremos informando a través de nuestras plataformas de comunicación con las alternativas de abastecimiento más cercanas. Adicionalmente, nuestra plataforma digital lider.cl se encuentra operativa”, sostuvo la empresa.

La empresa reiteró su disposición al diálogo con los trabajadores y afirmó que respeta el derecho a huelga de los trabajadores, y piden que se haga en un ambiente de respeto.

Postura de sindicato

La presidenta del sindicato, Karen González, calificó la última oferta de la empresa como un retroceso, y afirmó que no ha habido avances con Walmart.

“No hemos tenido ningún avance con la empresa. La última reunión fue ayer en donde solicitamos extender las conversaciones en la mediación, y ellos se negaron. No tienen ninguna intención en dialogar hasta el momento con nosotros. La última oferta es un retroceso para nosotros, donde disminuyen el piso del bono término, no tenemos incremento del IPC, ni aumento de beneficios mensuales, los cuales para nosotros son importantes. Estamos perdiendo cláusulas de beneficios”, dijo González a Pulso.

Y agregó que “es un tema de dignidad. Más de 150 locales están en huelga. Cerca de 14 mil socios manifestándose”.

Fuente: latercera.cl

Imagen: Facebook Clubdecima