Zúñiga señala que presupuesto de hospitales “no será un problema”, ya que destinaron $700 mil millones adicionales a salud

Esta mañana, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se refirió en el programa Duna en Punto de Radio Duna acerca de la trazabilidad de los casos de coronavirus en el país y lo que falta para poder volver poder comenzar con el desconfinamiento.

Al respecto, el subsecretario señaló que desde el ministerio de Salud estaban diariamente revisando la cifra de casos activos, que son aquellas personas que están actualmente contagiando y que llevan menos de 14 días desde que comenzaron a presentar síntomas.

En cuanto a la ocupación de camas, señaló, se está viendo un descenso en la cantidad de personas que están hospitalizadas en al Región Metropolitana. Según expertos la cifra debe ser igual o menor al 85% para comenzar a volver a una cierta normalidad, sin embargo en la RM estamos en un 94% y en el país la cifra llega al 88%.

Al respecto, Zúñiga expresó que aún así “estamos bastante cerca del 85%”, y que además “el nivel de ocupación es menor dado que ese indicador no considera las camas intermedias”.

Además, señala, hay que considerar que en un principio solo se sabía de los ventiladores mecánicos para ayudar a los pacientes con infección por Covid-19, pero ahora se han incorporado nuevas tecnologías, como es por ejemplo, la oxigenoterapia de alto flujo.

“Hemos incorporado nuevas tecnologías que hacen que hasta un 40% de los pacientes que antes ocupaban ventilación mecánica invasiva puedan ser dados de alta desde unidades intermedias”, expresó.

Presupuesto de hospitales

Acerca de los presupuesto de los hospitales, luego de que un estudio de la Fundación Creando Salud indicara que 12 hospitales ya había gastado más de la mitad de sus recursos considerados para todo este año, el subsecretario indicó que ellos “todos los años tenemos que aumentar los presupuestos dependiendo de la actividad de los hospitales”.

Este año, agregó, esto se ha agravado con la pandemia, ya que los hospitales tuvieron que invertir más recursos en elementos de protección personal y además, la ocupación de camas es más larga ya que los pacientes con coronavirus permanecen más tiempo hospitalizados en unidades de cuidado intenviso, por lo que hay más gasto.

“Desde el ministerio de Hacienda se ha decretado $700 mil millones adicionales más al presupuesto de salud y eso obviamente está destinado en mayor medida para los hospitales, y obviamente eso va a ayudar a que podamos atender sin problemas a toda la población incluso si la pandemia se alarga en el tiempo si es que no encontramos una vacuna durante este año”, sostuvo.

“Por lo tanto eso no debiera ser un problema de acuerdo a los presupuestos y a los montos asignados por el ministerio de Hacienda”, agregó.

Fuente: La Tercera

Comenta!