Diputado Santana busca eximir pago de concesiones marítimas a carpinteros de ribera

110

En manos de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quedó la iniciativa liderada por el diputado RN por Chiloé y Palena, Alejandro Santana, que busca eximir del pago de concesiones marítimas a los carpinteros de ribera en nuestro país.

El proyecto fue votado en la Cámara de Diputados, el que fue aprobado por 110 votos a favor y 2 abstenciones, por lo cual queda en manos de la mandataria acoger este requerimiento con el fin de someterlo a estudio y posteriormente instruir al Ministerio de Hacienda para aplicar la medida.

El Diputado Santana destacó que el pago de una concesión marítima cada seis meses ascendería a más de 200 mil pesos y para la realización del trámite, el costo podría superar el millón de pesos, lo que a juicio del diputado Santana, requiere de una revisión en pos de soluciones.

Por su parte, Ariel Quevedo, secretario de la Agrupación Cultural de Carpinteros de Ribera en Quellón, dijo que es sumamente satisfactorio que el diputado Santana se la juegue por sus demandas ya que la tradición ancestral de construcción artesanal de naves no puede morir por pagos que hoy son difíciles de asumir por la precariedad económica del rubro

La construcción artesanal de embarcaciones de madera ha demostrado el mestizaje entre conocimientos y técnicas indígenas con Europa. Los carpinteros de ribera se localizan en los litorales de regiones donde abundan los bosques nativos desde los que extraen la materia prima, tal es el caso de Chiloé, donde estas embarcaciones construidas servían como medio de transporte hasta la segunda mitad del siglo XX.

Finalmente el Diputado RN Alejandro Santana señaló que al tratarse de una atribución exclusiva de la Presidenta Bachelet, es que la Cámara de Diputados, solicitó someter a estudio y posterior aplicación la exención del pago de concesiones marítimas que realizan los carpinteros de ribera con el fin de resguardar la identidad y cultura propia del sur del país.

Commentarios

commentarios