Diputada Emilia Nuyado consideró injusta la condena a Llaitul y acusó persecución contra comuneros mapuche

158

Estas fueron las palabras del fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, respecto a los argumentos que utilizó el Ministerio Público para perseguir penalmente al comunero mapuche Héctor Llaitul y lograr un fallo, hasta ahora, inédito: 23 años de cárcel.

Conocida la sentencia en el TOP de Temuco contra el líder de la CAM, por delitos consumados y contemplados en la ley de seguridad del Estado, usurpación violenta de predio, hurto simple y atentado contra la autoridad, diversas reacciones aparecieron desde la arena política y social.

Una de ellas fue la diputada mapuche-huilliche, por la Región de Los Lagos, Emilia Nuyado, quien catalogó el veredicto judicial como demasiado alto, injusto y una forma de persecución contra los líderes del pueblo mapuche.

Por otra parte, desde la Multigremial de la Araucanía, organización que agrupa a varios empresarios que se han visto afectados por los ataques de la CAM en la macrozona sur, valoraron la resolución de la justicia, en palabras de su presidente, Patricio Santibáñez.

Y desde el Gobierno, precisaron que esta condena es una forma de clara de no permitir la impunidad, dijo el delegado presidencial regional de La Araucanía, José Montalva.

De momento, para resguardar la seguridad en la Región de La Araucanía, el Gobierno decidió decretar alerta roja, lo que significa un reforzamiento militar en varios puntos críticos, tras esta determinación de los tribunales de Temuco.

Comenta!