10 mil millones el costo de limpiar 2.500Hc de material piroclástico en Ensenada

Con una tabla de costos en mano los agricultores directamente afectados por las cenizas existentes en la comuna de Puerto Varas, a raíz de la erupción del volcán Calbuco en el mes de abril, buscan solicitar al Estado que se haga cargo de la limpieza de los terrenos.

Y es que los productores no lo han pasado nada de bien, considerando que son una gran cantidad de predios los que yacen bajo una capa de material piroclástico que fluctúa entre los 30 y 40 centímetros de espesor, donde es grande la desesperación a causa de la pérdida de suelo fértil según señaló el agricultor del sector de  ensenada, comuna de Puerto Varas, Jorge Cañas.

De esta manera, los agricultores de la zona esperan la colaboración del Cuerpo Militar del Trabajo, a fin de que efectúen mediante el trabajo con maquinaria pesada, el retiro del material en 2 mil 500 hectáreas, lo que tendría un costó –según estimaron- de 10 mil millones de pesos.

El cierre de predios, retiro del ganado, aumento de la cesantía, problemas en los cursos de aguas, son algunos de los problemas que presentan los terrenos afectados por la intensa actividad del macizo.

En una reunión con el Ministro Carlos Furche sostenida el pasado martes 21 de julio en Santiago, los productores lograron visibilizar la inquietud de los agricultores, por lo que se espera que para el día de mañana viernes efectuar las primeras pruebas en terreno junto a las autoridades para cuantificar el costo real de limpieza por hectárea, y trazar posteriores líneas de acción para mitigar esta compleja realidad.

Imagen: Archivo en Ensenada

Comenta!

Deja un comentario