12 detenidos por incendios forestales: uno podría enfrentar cadena perpetua

Este miércoles fue formalizado Sergio Castro Epul, por el presunto delito de “incendio de bosques”. El imputado es uno de los sospechosos de haber comenzado el siniestro que afectó a la comuna de Cholchol, en La Araucanía. Este terminó con una serie de damnificados y un anciano de 94 años fallecido, dice La Tercera.

Castro es una de las 12 personas detenidas por los incendios en la zona. Fueron identificados por la Fiscalía Regional de La Araucanía. Según los antecedentes del Ministerio Público no hay recaídas en los crímenes. Hasta ahora las personas que han sido arrestadas no presentarían antecedentes previos por este tipo de hechos.

Además, actualmente no hay datos que vinculen a los detenidos con una intencionalidad mayor. Solo responderían a la posible “negligencia” en la quema de pastizales y basuras.

Por ejemplo, Jorge Pedrero Ormeño fue detenido por la policía a mediados de enero. Esto luego de que el 14 de ese mes se reportara un incendio en Angol. En él, según antecedentes del caso, con autorización de Conaf no extinguió de manera adecuada el fuego, lo que afectó a terceros.

Otro caso es el de Óscar Ailio Antinao, quien el 29 de enero en la comuna de Gorbea, sin permiso de Conaf, inició una quema de pastizales. Fue en una zona de 0, 25 hectáreas, fuego que finalmente se habría propagado.

Algo similar ocurrió en la comuna de Padre Las Casas. Un hombre inició fuego en una plaza pública, el cual no pudo ser controlado debido a las condiciones climáticas. Ese terminó por propagarse a los pastizales aledaños.

De esta forma, todas las causas con detenidos presentan las mismas características. Es decir, quema de pastizales que se propagaron y originaron un siniestro. Actualmente, el Ministerio Público mantiene más de 117 casos por incendios forestales en la zona, entre diciembre y febrero de este año. Para investigar estos hechos se dispuso una fuerza de tarea con la PDI.

Sin embargo, hay uno de estos casos que dejó a una persona muerta. Se trata de un hombre de 94, quien fue el primer fallecido por los incendios.

El detenido, Sergio Castro Epul, será formalizado por el eventual delito de incendio de bosques, pues hasta ahora solo existen sospechas que lo vinculan al origen del fuego. Pero aún no habría elementos directos que relacionen este hecho con la muerte de la víctima.

La fiscalía, no obstante, no descarta imputarle un delito más gravoso. Esto si es que se logra establecer la relación de la quema de pastizales que habría iniciado Castro Epul con el fallecimiento de la víctima.

En ese caso el imputado podría enfrentar cargos por incendio con resultado de muerte, arriesgando una pena que incluso podría terminar en el presidio perpetuo.

Dada la gravedad de este caso, la Intendencia de La Araucanía se querelló contra el imputado. En la acción judicial, el gobierno señaló que cuando Carabineros llegó al lugar, “las llamas ya estaban alcanzando domicilios aledaños que se encontraban con moradores. En el lugar, testigos sindicaron como el autor de los mismos a Sergio Castro”.

La fiscalía le tomó declaración al imputado, sin embargo, éste utilizó su derecho a guardar silencio.

Fuente: Publimetro

Comenta!