15.000 solicitudes de Fogape rechazadas a pesar de cumplir con todos los requisitos

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y el administrador del crédito Fogape y gerente de planificación y estudios del Banco Estado, Óscar González, realizaron una exposición ante la Comisión de Hacienda del Senado con las cifras actualizadas de cómo ha ido funcionando el llamado “crédito COVID”.

Según explicó González, hasta el 24 de junio, el total de solicitudes que cumplen con todos los requisitos para optar al Fogape son 219.397, entre las cuales 56.224 han sido aprobadas y 115.478 cursadas, es decir, con los montos ya depositados en las cuentas de los emprendedores.

Sin embargo, dentro de la misma cifra de empresas que cumplen con los requisitos hay un total de 14.999 solicitudes rechazadas.

Durante la exposición, el senador José García Ruminot cuestionó estas cifras: “A mí me llama la atención que las solicitudes que cumplen requisitos son 220 mil, pero dentro de esas hay 15 mil rechazadas. ¿Cómo pueden estar rechazadas si cumplen los requisitos?”, dijo.

Ante esto, González respondió: “Cumplen los requisitos de admisibilidad del Fogape, es decir, no tenían mora en la fecha que establece la ley y el reglamento. (En estos casos) Fueron rechazadas por políticas de los bancos… Estas son políticas de riesgo internas de los bancos que significaron rechazar esta petición”.

“Es perfectamente entendible y natural”

Para responder esta pregunta, el ministro Ignacio Briones aseguró que el hecho de que empresas que cumplen con los requisitos sean rechazadas por el Fogape es algo normal.

“Acá que haya rechazos de empresas que, aún cuando cumplan con los criterios mínimos de Fogape es perfectamente entendible y natural. Los bancos tienen el rol principal de hacer la determinación del riesgo de créditos. No nos olvidemos que detrás de todo banco hay depositantes y ahorrantes, y su función principal es cuidar ese proceso. Más aun, no nos olvidemos que esta es una garantía parcial, no anula el riesgo”, señaló Briones.

Además agregó: “Es natural que los bancos hagan, en base a sus políticas, una evaluación de estos riesgos y determinen que alguna empresas no son sujetas de crédito, quizás porque están en serios problemas de solvencia”.

Comenta!