152 internos saldrán en libertad desde cárceles de Valdivia, Río Bueno y Osorno

La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Valdivia del Poder Judicial acogió el 91,5% de las solicitudes de reos de penales de la zona, para terminar el cumplimiento de sus condenas, en el denominado “medio libre”

La Comisión, en su primera reunión de las dos planificadas anualmente, acogió 152 solicitudes de libertades condicionales de un total de 166 presentadas por condenados de las unidades penales de Osorno, Río Bueno y Valdivia.

La instancia, que resuelve en base al decreto ley 321 del año 1925 y a los informes técnicos preparados por Gendarmería de Chile, fue presidida por el ministro de la Corte de Apelaciones de Valdivia Juan Ignacio Correa Rosado e integrada por los magistrados del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, Cecilia Samur y Carlos Flores; el juez del Juzgado de Garantía de Mariquina, Guillermo Olate y el secretario del Juzgado de Letras y Garantía de Río Bueno, Pablo Salas.

El grupo resolvió en base a cuatro criterios principales: cumplimiento efectivo de la mitad de la condena que se impuso por sentencia definitiva; que el solicitante haya tenido conducta intachable en el establecimiento penal; haber aprendido un oficio si hay talleres en el penal en que se cumple la condena y haber asistido con regularidad a la escuela y conferencias educativas del centro.

De este modo, de las 78 solicitudes de internos del Complejo Penitenciario de Valdivia, se aprobaron 77; de las 13 de reos del CET de Valdivia se aprobaron 11; y de 12 presentaciones de internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Río Bueno se aprobaron 9.

En tanto, de los 27 internos del Centro de Cumplimiento penitenciario de Osorno que solicitaron el beneficio, 25 fueron aprobadas; y de las 36 de reos del CET de Osorno, 30 fueron aprobadas.

La decisión de la Comisión de Libertad Condicional, se haría efectiva en las próximas horas, una vez que sean notificados los distintos centros penitenciarios. Es decir, al ejecutarse esta medida, 152 internos condenados saldrán de las distintas cárceles, para continuar el cumplimiento de sus condenas, en libertad.

Comenta!