Caso Luchsinger: condenaron a tres imputados por delito de incendio con carácter terrorista y resultado de muerte

Caso Luchsinger Mackay Alegatos de Clausura. Fotos: Carlos Valverde.

José Manuel Peralino Huinca, José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel son los nuevos condenados por el homicidio del matrimonio Luchsinger – Mackay, ocurrido en el fundo La Granja Lumahue en Vilcún en el año 2013. De esta forma, la machi Francisca Linconao; José Córdova Tránsito; Juan Segundo Tralcal Quidel; Sabino Catrilaf Quidel; Eliseo Catrilaf Romero; Sergio Catrilaf Marilef y Hernán Catrilaf Llauque quedaron absueltos y sin medidas cautelares.

Cabe decir que a las 10:00 de la mañana de este sábado comenzó la audiencia de lectura de veredicto, que establecería en primera instancia, si los 11 comuneros mapuches imputados por la causa eran condenados o absueltos. Recordando que el primer dictamen publicado en octubre de 2017, la Segunda Sala del tribunal absolvió a todos, llegando a esta instancia luego de que la Corte de Apelaciones acogiera el recurso de nulidad del juicio presentado por la Fiscalía Regional de La Araucanía y los querellantes.

Al salir del Tribunal de Temuco, la machi Francisca Linconao se mostró partidaria a demandar al Estado tras el daño que habría sufrido su salud durante el proceso, comentando que “ya veré yo lo que voy a hacer”.

Comenta!