250 mujeres de Chiloé serán capacitadas a través del fomento para la pesca artesanal

Serán 277 millones de pesos que se invertirán en programas de capacitación, asistencia técnica y equipamiento para las mujeres del rubro pesquero de las diferentes comunas del archipiélago.

Al respecto, Alicia Gallardo, Directora nacional de Sernapesca, explicó que el programa de fomento de pesca artesanal promueve iniciativas a nivel nacional, siendo que aún no se había instaurado en la zona, donde un 20 por ciento del registro pesquero artesanal corresponde a mujeres que se encuentran vinculadas a la pesca en diversas actividades.

Francisco Muñoz, Seremi de Economía, detalló que en Chiloé se concentra un tercio de los pescadores artesanales del país, donde las mujeres son una fuente importante de empleo, en un oficio con cada vez más presencia femenina.

Dirna Mancilla, pescadora y recolectora del sindicato de caleta La Capilla en la isla Llingua, manifestó su satisfacción por esta oportunidad, ya que nunca como mujeres habían recibido el apoyo de Sernapesca, sino que sólo había sido de manera indirecta a través de los sindicados para los hombres.

Mediante esta iniciativa las beneficiarias reciben capacitación en negocios, asistencia técnica y un kit de equipamiento en 4 líneas productivas: gastronomía, agregación de valor de productos del mar, turismo costero y artesanía con identidad local.

Comenta!