426

Resumen Informativo Miércoles 29 de Noviembre

Nacional

Piñera-Morel en campaña: El rol de los hijos del candidato de Chile Vamos en el balotaje

Ayudar a convocar a nuevos grupos como el centro político y una mayor presencia territorial, son parte del papel que están jugando Sebastián, Magdalena, Cecilia y Cristóbal.(Emol)

La “letra chica” del reajuste a los funcionarios públicos: Crecen los bonos, aguinaldos, aportes y regalías

Si en el reajuste del año pasado el 49% del aumento de los recursos se destinaron a bonos y regalías -adicionales al sueldo-, esta vez el gobierno lo subió al 59%, lo que significan US$800 millones adicionales. Por ejemplo, el costo total del bono de término de conflicto pasó de $58 mil millones a $131 mil millones. (El Líbero)

– Ex rector de U. del Mar pidió perdón a estudiantes “por los errores involuntarios”

Héctor Zúñiga, uno de los controladores de la extinta casa de estudios, destacó que la investigación judicial en contra del plantel carecieron de fundamento jurídico.  (Emol)

Abogado de empresario vinculado a presunto tráfico de migrantes explica vínculo con Zaldívar

Julio Herrera, quien representa a Álvaro Jofré, dijo que el comerciante importó artículos para la campaña del senador. (La Tercera)

Comercio y turismo emplean al 34% de los inmigrantes que trabajan en Chile

Según un informe del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio detalla que actualmente estos sectores concentran el 34,3% del total de ocupados extranjeros en el país. (Emol)

Redefiniciones en la RAE: expresión “Sexo débil” será considerada como “despectiva”

En la actualización de su diccionario, que se publicará dentro de los próximos días, la Real Academia Española le otorgará además “un sentido irónico” a “Sexo fuerte”. (Líbero)

-Diputados aprueban reajuste al sector público que considera subir 2,5% dieta parlamentaria

Debido a que esta vez no se consideró congelar los sueldos de los cargos más altos del Estado, los legisladores recibirán $9.350.000 brutos mensuales aproximadamente. (Emol)

Esposo acusó muerte de su mujer tras 10 horas de espera en el Hospital de Talcahuano: se abrió una investigación

Los hechos ocurrieron el domingo cuando cerca del mediodía, Constanza Espinoza (21) llegó al recinto junto a Jeff Navarro por un presunto cuadro de asma. Estuvieron hasta las 03:00 de la mañana del lunes cuando se produjo el deceso. (La Tercera)

Un sismo de 4,6° Richter se sintió en la zona central

El epicentro se ubicó a 34 kilómetros al este de San José de Maipo.El Servicio de Sismología de la Universidad de Chile informó que el temblor se produjo a las 07:02 y su epicentro se ubicó a 34 kilómetros al este de San José de Maipo, a 109.9 kilómetros de profundidad. (Soy Puerto Montt)

-Bruno Mars demostró sus dotes de estrella en su segunda presentación en Chile

El artista estadounidense destacó por su calidad vocal e hizo bailar a un Estadio Nacional repleto en el marco de su gira “24K Magic World Tour”. (Emol)

Regionales

-Autoridades dan a conocer medida que prohíbe uso del fuego en provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena

Este martes 28 de noviembre se hizo pública la prohibición del uso del fuego en las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena, lo que ha generado que todos los servicios de emergencias estén alertas ante cualquier incendio forestal o quema de pastizales que sea provocado pese a la prohibición. (radiosago.cl)

-Niña perdida generó intenso operativo policial y finalmente estaba con un familiar

Ayer Antonella salió de su casa en la población Diego Portales sin que los adultos a cargo lo notaran. (Soy Osorno)

-Presentan proyecto para que condenados sobre 70 años cumplan pena en arresto domiciliario

El parlamentario de la UDI por la región de Los Lagos junto a la presidenta nacional de la colectividad Jacqueline Van Rysselberghe presentaron la iniciativa, que rescata una moción del fallecido diputado DC Juan Bustos, que plantea la conmutación de pena para cualquier persona condenada que éste con edad avanzada o con enfermedades terminales. (Radio Sago)

-Gallos de peleas clandestinas en Río Negro habrían sido inyectados con anabólicos

Investigan supuesta presencia de sustancias que suprimirían efectos del cansancio y dolor en los animales, tras operativo que dejó 16 formalizados. (Soy Osorno)

-Falleció el anciano que resultó quemado en un incendio en Los Muermos

Estanislao Sánchez, tenía 78 años. Su cuerpo estaba afectado en un 90%. (Soy Puerto Montt)

Comenta!