38 diputados y 13 senadores: Los parlamentarios que no podrían repostular si se aprueba el límite a la reelección

Hace ochos años ingresó al Congreso el proyecto que busca limitar la reelección de parlamentarios y otras autoridades, y hoy vivirá un importante hito de su tramitación, ya que será votado en particular en la Sala del Senado. Desde hace tres meses que salió de la comisión de Constitución, tras retomarse su discusión a propósito del estallido social.

Luego a fines de abril un grupo de 18 senadores pidió a través de una carta dirigida a la presidenta de la Cámara Alta, senadora Adriana Muñoz (PPD), que se pusiera pronto en tabla. Finalmente este miércoles figura en el primer punto de ésta permitiendo su votación en la sesión que comenzará a las 11:00 horas.

Según un análisis realizado por Emol el proyecto no tendrá una fácil discusión, ya que son varias los puntos que surgen en torno a él. Uno es si logrará reunir los 26 votos que requiere para su aprobación. Senadores que impulsan la iniciativa aseguraron a este medio que el conteo interno indica que solo habría 18 asegurados -los que firmaron la carta solicitando su discusión- y esperan sumar unos cuantos más. Pero dicen no estar confiados, aún más considerando que no responderá, como es tradicionalmente, a la postura de oposición u oficialismo, sino que es transversal a todos.

A eso se suma que varios de los senadores -y diputados en el futuro- que lo votarán estarán directamente afectados si esta se aprueba. Entonces ¿podría alguno anunciar que se inhabilita por ser incumbente?. Es una de las dudas que se conversan en el Congreso.

El proyecto

El proyecto, tal como está redactado tras ser evacuado desde la comisión, considera que la idea es que los diputados no puedan estar más de 12 años en el cargo de forma consecutiva. Eso quiere decir que no podrían estar tres períodos o ser reelectos dos veces de forma seguida.

Al considerar esto, serían 38 los diputados sometidos a esta normativa si es despachada en los próximos meses del Congreso, ya que se establece que es retroactivo. De este modo quienes cumplen ahora su período número tres, no podrían postular nuevamente al mismo cargo (revisar detalles abajo).

La UDI y la Democracia Cristiana son los partidos que tienen más diputados que deberían dejar el Hemiciclo. En el partido oficialista son 11, mientras que en la falange seis.

Esta misma norma afectaría a los alcaldes, concejales y consejeros regionales. El proyecto menciona la salvedad (considerando que las elecciones se iban a hacer en octubre cuando se despachó de la instancia) que estas autoridades locales tendrían como último período el que asumirían si eran reelectos en ese sufragio.

Se espera que esto sea modificado al ser revisado por la Cámara de Diputados, contemplando el nuevo calendarios electoral. Según se planteó en la discusión en la comisión- detalla el informe de esta- son 96 alcaldes y más 700 concejales los que estarían bajo esta norma.

En el caso de los senadores son 13 los que ya no podrían ir nuevamente a la reelección, pues ya cumplieron 16 o más años en el Parlamento o lo cumplirán al finalizar este período, y ese es el límite de años que indica esta norma como máximo para permanecer en él de forma consecutiva.

El PPD sería el partido más afectado por la norma en el Senado, ya que tres de sus integrantes no podrían repostular. La iniciativa indica además que las autoridades consideradas en ella, no podrán eludir la norma cambiándose de distrito o circunscripción o territorio.

Comenta!