39 evacuaciones aerómédicas ha realizado la FACH en La Región de Los Lagos durante la pandemia

 

Hoy 21 de marzo, la Fuerza Aérea de Chile cumple 91 años de vida institucional y este nuevo aniversario se da en el marco de la pandemia por Covid-19. En la Región de Los Lagos, especialmente en las comunas de Puerto Montt, Los Muermos, Calbuco, Maullín, Ancud, en el sector de Alerce, la localidad de Balmaceda y en toda la provincia de Chiloé, el personal institucional al mando del Jefe de la Defensa Nacional para la región, Comandante en Jefe de la IIIª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea, Cristian Eguía, ha efectuado una vital labor durante la emergencia sanitaria.

Cabe recordar, que en Chiloé ya iniciada la contingencia sanitaria se implementó un cordón sanitario con puntos de control en el sector de El Avellanal y Chacao, lo que permitió satisfacer los requerimientos de autoridades y habitantes de la zona.

Los aviadores de la III Brigada Aérea se han desplegado desde Temuco, El Tepual, Puerto Montt y Balmaceda, cumpliendo labores de apoyo frente a la pandemia con entrega de kits sanitarios, acopio, seguridad y distribución de canastas de alimentos individuales. Junto al reforzamiento de las aduanas sanitarias de Llanquihue y Ancud; han realizado el traslado de insumos sanitarios y equipamiento hacia zonas aisladas; y la primera evacuación aeromédica de un paciente contagiado con Covid-19 desde Ayacara hacia Puerto Montt, totalizando 39 operaciones de este tipo desde iniciada la pandemia.

Un permanente desafío, por lo que el General Eguía califica la labor efectuada durante estos meses de intensa. “Mantengo contacto directo con el Intendente Regional y con la SEREMI de Salud. Además, he visitado 19 de las 30 comunas más afectadas y mantenido reuniones con los alcaldes para verificar los problemas y solucionarlos”, afirmó la autoridad militar.

Para la autoridad militar este nuevo escenario ha probado el temple y profesionalismo de cada integrante de la Unidad, dando como resultado que la ciudadanía, en su gran mayoría, reconozca el trabajo que se basa en obtener un bien superior y común, en la multiplicidad de tareas que enfrentan a diario.

El General Cristian Eguía finalizó recalcando que  “Son innumerables las misiones que hemos desarrollado durante el transcurso de la emergencia sanitaria, lo que ha permitido generar un aprendizaje y establecer un análisis sistemático y continuo. Indudablemente las fortalezas son elementos que nos permiten reforzar nuestro espíritu de servicio, convicciones nos han permitido percibir que nuestro trabajo va en directo apoyo a todos nuestros compatriotas”.

Comenta!