Continúan las últimas semanas de cosecha y exportación de arándanos en la región

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, continúa con la certificación de los arándanos de exportación cosechados en la región, principalmente en la provincia de Osorno. Se estima que la temporada de cosecha acabe entre finales de marzo y comienzos de abril.

Esta fruta fue introducida al país a mediados de los años ochenta y actualmente Chile es el segundo mayor exportador de arándanos en el mundo y el más grande en América del Sur. En la región de Los Lagos se exportan estas bayas desde las siete plantas productoras y procesadoras inscritas en el SAG Los Lagos, ubicadas en las comunas de Río Negro y Osorno.

El Director Regional del SAG Los Lagos, Eduardo Monreal, detalló las cantidades de esta fruta que salen desde la región al mundo, principalmente a Europa, Estados Unidos y Asia.

Monreal también explicó el panorama de la producción de esta fruta a nivel nacional, donde la región de Los Lagos ocupa cerca del 6% de las superficies de cultivo.

El SAG debe encargarse periódicamente de inspeccionar las cosechas de los huertos que tiene registrados para la exportación con el fin de verificar que se cumplan los requisitos que tienen los países de destino. Durante esta última temporada, debido a la pandemia, el organismo ha debido implementar diversos protocolos y fiscalizar su cumplimiento de las normativas sanitarias en las diversas plantas, con el fin de proteger a los trabajadores, funcionarios y a los consumidores finales de esta fruta, dijeron desde el SAG.

Comenta!