4 años de prisión para conductor por homicidio de soldado en la ruta Alerce- Puerto Montt

300

Luego que la semana pasada se acreditara la autoría de Rolando Alexander Cea Ramos de 25 años, en el homicidio del joven oriundo de Dalcahue Hugo Jonathan Muñoz Sotomayor de 19 años, hecho registrado en junio de 2020 en Puerto Montt, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de la capital regional dio a conocer, la pena que deberá cumplir Cea Ramos.

En el fallo, el tribunal, integrado por los jueces Andrés Villagra Ramírez, Rosario Cárdenas Carvajal y Patricio Carrasco Uribe, decidió imponerle una pena efectiva de 4 años de presidio menor en su grado máximo, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple.

En las cuatro jornadas de juicio, se comprobó que Rolando Cea, con intencionalidad, atropelló al joven chilote alrededor de las 22.07 horas del 7 de junio de 2020. Se pudo constatar que el sujeto intentó evadir una fiscalización en el marco del toque de queda imperante a la fecha de los hechos, embistiendo a la víctima a una velocidad de entre los 90 y los 110 km/h.

Se comprobó que el conductor no disminuyó, ni realizó maniobra de frenado alguna. Lo hizo de manera consciente ya que se acreditó que no había consumido alcohol ni alguna sustancia prohibida.

Hay que mencionar a este respecto que en la declaración que prestó en la sala, aseguró que no se percató del control militar e incluso, justificó su actuar intentando decir que la víctima tuvo la culpa, algo que fue desestimado por el Tribunal en todas sus partes.

En fallo unánime (causa rol 86-2021), se aplicó a Rolando Cea, además de la pena corporal, las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Comenta!