4,3 millones de afiliados se quedarían sin saldo ante un eventual tercer retiro del 10% de las AFP

Tres proyectos sobre un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones han sido ingresados al Congreso.

De momento, ninguno ha sido puesto en tabla por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, pero la disposición de los parlamentarios en los dos anteriores podrían hacer pensar que su eventual aprobación es posible.

Bajo ese contexto, la Corporación CIEDESS publicó un estudio que se aventura a señalar que 4,3 millones de afiliados se quedarían sin saldo en su cuenta de ahorros previsionales de las AFP. Es decir, un 39,2% de los cotizantes terminaría en $0, según rescata La Tercera

Hasta diciembre del año pasado, ya había 2 millones de afiliados sin dinero debido a los dos retiros anteriores, lo que indica que alrededor de 9,1 millones de personas podrían hacer uso del dinero de los fondos de pensiones.

En el estudio, CIEDESS asume que la totalidad de las personas solicitará el máximo posible, lo que muestra que el 46,6% de las mujeres se quedaría sin saldo. Casi 14 puntos porcentuales más que los hombres (32,7%), por lo que se verían más afectadas.

Esta semana en T13 Noche, el precandidato Joaquín Lavín propuso una alternativa a un tercer retiro del 10% de las AFP: utilizar el dinero del Seguro de Cesantía.

Fuente: T13

Comenta!