5 menores hospitalizados por PIMS: 4 en Puerto Montt y uno en Osorno

 

Luego que se revelara públicamente el número de pacientes diagnosticados a nivel país con el PIMS (Síndrome Inflamatorio Multisistémico), enfermedad vinculada al COVID-19 y que afecta a personas menores de 20 años, desde el Servicio de Salud del Reloncaví, que está a cargo de la Unidad de Gestión de Camas Centralizada a nivel de toda la región, se dio a conocer el total de casos detectados en la zona.

De acuerdo a los antecedentes entregados por el Dr. Jorge Tagle, Director del Servicio de Salud Reloncaví, a nivel nacional se han registrado 212 hospitalizaciones por esta patología, de los cuales al menos cinco casos son de la región de Los Lagos.

 

Cabe recordar que la primera muerte del país se registró en Puerto Montt, y afectó a Emilio Rocha Navarrete de 16 años. Cabe consignar, que otros dos decesos se añaden a la de este joven, pero en otras regiones.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, sostuvo que hace casi un año, a mediados de julio del año pasado cuando comenzaron a aparecer los primeros casos a nivel mundial, como Minsal y en conjunto con la Sociedad Chilena de infectología y Pediatría se elaboró un protocolo, que se difundió tanto en la red de atención primaria, como en la red hospitalaria.

La enfermedad generalmente, se manifiesta entre 4 y 6 semanas posteriores al contagio, donde la mayoría de los niños son asintomáticos, por lo que los primeros reportes daban cuenta de un síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico, que incluía características similares a la enfermedad de Kawasaki.

Los primeros casos reportados a nivel internacional surgieron entre fines de abril y principios de mayo de 2020, el primer paciente documentado estuvo en el Reino Unido y posteriormente en Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos.

Comenta!