50 mil clientes en Chile han solicitado postergación de pago de cuenta de agua

La medida ha sido adoptada a lo largo del país, tiene a las Regiones Metropolitana, Los Lagos y Biobío con la mayor cantidad de casos de solicitudes aceptadas y que están orientadas a paliar los efectos de la pandemia y que ya suman un total de 45.483.

Ya son 50.460 las familias que se han acercado a sus empresas sanitarias para realizar la postergación del pago de su cuenta de agua, beneficio perfeccionado en la reciente Ley 21.249, que impide a las empresas sanitarias el corte de servicio por morosidad durante el Estado de Catástrofe decretado por la Pandemia del COVID 19, y hasta 90 días desde la publicación de la Ley que se cumplen el 6 de noviembre de este año. Del total de solicitudes que han llegado a las concesionarias, han sido aceptadas 45.483, mientras que 2.407 han sido rechazadas y 3.570 se encuentran en proceso de revisión por parte de las empresas.

Durante estas semanas en que está operando esta nueva normativa, la Superintendencia de Servicios Sanitarios ha llevado a cabo la fiscalización de estas medidas para su cumplimiento, que va en favor del 60% de los hogares más vulnerables, y que registren un consumo mensual inferior a 10 metros cúbicos por mes, así como en los casos de vulnerabilidad o imposibilidad de pago debido al Estado de Catástrofe, y adultos mayores, entre otros beneficiados.

El Superintendente (S) de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas ha dicho que “es importante que las personas se acerquen a revisar su situación con su empresa sanitarias de manera de acceder a este beneficio. Nosotros estamos velando por el cumplimiento de la normativa ya que tenemos la misión de proteger a las personas más vulnerables y esto representa un alivio directo al bolsillo de quienes han sufrido los estragos de la pandemia y se debe cumplir”.

Rivas hace un llamado para que los clientes que estén dentro de los grupos vulnerables busquen ayuda y se acojan al beneficio. Del mismo modo, llama a que en caso de no tener una respuesta positiva de parte de las sanitarias “deben recurrir a la Superintendencia, ya que nuestro trabajo protegerlos cuando las empresas no responden a sus necesidades”, puntualizó.

Las regiones con mayores solicitudes son la Metropolitana con 16.337, Los Lagos con 7.005, Biobío con 4.305 y Valparaíso con 4.269. Otras con alta demanda de casos son Maule con 3.154 y Araucanía con 2.648. Mientras que las regiones con menos casos son Aysén con 164, Magallanes que registra 583 clientes y Atacama con 781. En el norte del país, Arica presenta 1.121 casos, Tarapacá 1.044 y Coquimbo 1.157. En la zona central, O’Higgins reporta 2.667, Ñuble 1.716 y más hacia el sur registran 1.114 clientes en Los Ríos.

Por otro lado, las empresas con mayor número solicitudes a la fecha son Aguas Andinas con 11.037 solicitudes aceptadas, ESSAL con 8.070 y ESSBIO con 7.873.

Comenta!